Un estudio de la Universidad Javeriana estableció que, en Colombia, el 30 % de la población en edad escolar no está estudiando. En Noticias Capital hablamos con Luz Karime Abadía, co-directora del laboratorio de economía de la educación, para saber cuáles son las causas de esta preocupante cifra que afecta todos los rincones de Colombia.
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“Dentro de las razones que reportan las personas, las familias de los menores, están los costos educativos, en algunos casos porque tiene que trabajar entonces no les alcanza, no pueden estudiar, y otros por faltas de cupos en los establecimientos educativos”, comentó Luz Karime Abadía, co-directora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.
¿Qué tanto pudo haber afectado la pandemia al sistema educativo nacional?
“Lo que vemos en las cifras y en el análisis estadístico que hacemos comparando 2019, 2020 y 2021, vemos que los más afectados son los más pequeños, la educación escolar. La cifra de inasistencia de niños y niñas de 5 años en 2019 era 14 % y aumentó de manera significativa en 2021, alcanzando el 26 %, es decir, el 26 % de niños de 5 años no estaban matriculados en 2021 en ningún establecimiento”, agregó Luz Karime Abadía.
¿La escasez de recursos económicos también influye en la deserción y falta de interés por parte de algunos estudiantes para acercarse a la escuela, al colegio o a la universidad?
“Definitivamente sí, de hecho es la principal razón que aducen las personas y es la falta de dinero y, en algunos casos, necesidad de trabajar. También manifiestan que los costos educativos son elevados. Recordemos que no es solo el pago de la matrícula, que en la mayoría de colegios por ser oficiales no tiene costo para los estudiantes, también son los costos de sostenimiento, los materiales educativos, algunos jóvenes tienen que trabajar, y si vemos por estrato, definitivamente está reflejando el tema de la condición socioeconómica. Si vemos en estrato 1 en 2021, encontramos que el 33 % de personas entre 5 a 24 años no asisten a ningún establecimiento educativo, no están estudiando, y en estrato 6 esta cifra baja al 13 %. Definitivamente la restricción de recursos juega un papel muy importante, lo cual es grave porque aumenta las desigualdades sociales en el país”, respondió Luz Karime Abadía, co-directora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.
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