Sofía Petro es una estudiante de ciencia política, feminista, vegetariana, quien tiene como hobby tocar la batería y quien, además, es la hija del candidato Gustavo Petro. Sofía estuvo en #DominioPúblico hablando con Carolina Sanín, compartiendo sus ideas, sus aspiraciones y la visión que tiene del país tras acompañar a su padre en su vida política.

Lee también: Una vida dedicada a ponerle atención a un país | Dominio público en Mesa Capital

“Desde que tengo memoria él siempre ha estado en la política. En 2010 lo veía con la inocencia de niña, todo se veía super épico, a los 8 años todo es bonito, como en una película, era duro el tema de no verlo mucho por su trabajo, pero no es algo que me condicionara. Luego, cuando tengo 13 o 14 años, que pasó a la Alcaldía, ya es un momento diferente, mi círculo en el colegio, mis amigos ya son más conscientes, entonces ya te empiezan a hablar de eso y se vuelve un tema que sí condiciona para relacionarse”, expresó Sofía Petro.

A pesar de que Sofía siempre ha estado presente en la vida política de su padre, dice que lo que más le llama la atención es ver los rostros de la multitud que lo acompaña, que lo escucha y que cree en él.

“Debe moverte mucho una ilusión política para salir de tu casa y pararte en una plaza a decir que eso que pasa no puede ser. Muchas veces tendemos a pensar que la gente con menos recursos entienden menos de política pero no, se paran, sienten y tienen ilusiones políticas”, agregó la invitada a Mesa Capital. 

Sofía Petro, además, ha sido una mujer bastante activa en redes sociales hablando de temas como el feminismo y los derechos de las mujeres. Cuenta que una experiencia que la marcó mucho, fue asistir a una marcha del 8 de marzo y recibir gritos por estar en ese espacio con su novio y su escolta, una figura de la que no puede prescindir estando en Colombia.

“Creo en el feminismo como forma de pedagogía, no de revancha. Para mí, el feminismo es una pedagogía y enseñar es el proceso más digno que hay en la humanidad”.

Al ser estudiante de ciencias políticas y tener la sombra de su padre, es inevitable saber si participar en política está dentro de sus planes.

“En este momento no es algo que me llame la atención, pero no puedo decirte que nunca lo puedo hacer porque quién sabe. Mi respuesta hoy es no, me gusta la idea de contribuir a la sociedad y ayudar y creo que hay muchas maneras”, contestó Sofía.

Sin embargo, es optimista sobre los cambios que puede tener el país en caso de que un gobierno de izquierda llegue al poder.

“En el contexto colombiano, políticamente hablando, el progreso, para mi, es salir de lo que ha habido los últimos 30 años, hay un sistema anclado en el Estado que nadie se ha atrevido a tocar, ni a cambiar. Para mí el progreso es cambiar eso, es avanzar. Cuatro años al final es poco tiempo para cambiar cosas tan profundas que hay en Colombia”, añadió la invitada. 

Preocupaciones ambientales, el estallido del Paro Nacional, el amor y la educación pública, fueron otros temas que tocaron en este capítulo de Dominio Público.

Te puede interesar: El arte y la política: el debate que se tomó Mesa Capital

Mira la entrevista completa de Carolina Sanín a Sofía Petro en: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.