Las autoridades desarticularon cuatro estructuras criminales responsables de 114 robos a vehículos de transporte de carga en los últimos tres años.

Los trabajos de inteligencia adelantados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se extendieron por 10 meses y dieron como resultado el desmantelamiento de los grupos de delincuencia común conocidos como los "Arroceros", las "Arañas", los "Gatos" y los "Cargueros".

Las bandas se dedicaban a la piratería terrestre en diferentes vías del país, pero principalmente en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. Una de sus modalidades delictivas era denominada abuso de confianza y consistía en que el conductor del vehículo entregaba la mercancía de manera voluntaria a integrantes de la organización criminal y luego se hacía pasar como víctima, acudía a las autoridades y formulaba la denuncia por el supuesto hurto.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Así fue el momento previo a la fuga de Aida Merlano de centro médico

En otra modalidad los delincuentes seleccionaban la mercancía de alto valor, instalaban retenes falsos, intimidaban a conductores y los despojaban de sus pertenencias. En varias de las interceptaciones telefónicas integrantes de estas bandas se refieren a los vehículos con la clave "muchachas" y planean la entrega de la mercancía hurtada.

Varios de los allanamientos fueron realizados en Bogotá, y en total capturaron a 71 personas que, según la Fiscalía y la Policía, pertenecían a una red criminal que obtenía ganancias por más de 1.000 millones de pesos mensuales.

Por: Fredy Guerra