laguna los tenjos

Ante algunas versiones que han circulado y señalado que la Laguna de Los Tunjos se está secando, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, aclaró que esto no es cierto: el nivel del agua ha bajado de acuerdo con el régimen de lluvias de forma cíclica.

Se estima que la temporada invernal comience a finales del mes de marzo, con lo cual, se recuperarían los volúmenes normales de la Laguna.

Actualmente, la Laguna los Tunjos y los embalses Chisacá y La Regadera poseen un volumen de agua almacenada de cerca de 8 millones de metros cúbicos: 60% de su capacidad útil total.

Cabe destacar que la Laguna de Los Tunjos hace parte del sistema lagunar que da origen al río Chisacá, unos de los principales afluentes que conforman el río Tunjuelo.

Los Tunjos funciona como un embalse desde 1938, cuando se requirió una presa para la construcción del sistema sur del Acueducto de Bogotá. Así se garantiza el flujo de agua regular y constante, que a su vez mantiene las condiciones físicas y bióticas, aguas abajo, tanto de la laguna La Virgina, como del río Chisacá.

Lea también: Más de 24 mil millones de pesos se han invertido en limpieza de cuerpos de agua de Bogotá