Vacunas
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La vacuna es necesaria para obtener inmunidad contra la COVID-19. Aquí te resolvemos tus dudas respecto a este importante proceso de salud para Bogotá.

Existe evidencia científica a nivel mundial que demuestra que cuando una persona se vacuna contra el coronavirus, no solo está previniendo que el virus la ataque de forma severa sino que también está contribuyendo a disminuir la posibilidad de transmisión y a proteger a la demás población.

Entre más personas reciban el biológico es más sencillo lograr la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 70 % de la población significa una disminución considerable en el avance de los contagios y la protección de la vida de miles de personas, en especial de aquellos más vulnerables al COVID-19.

Te puede interesar: Grave aumento de casos de trata de personas en Colombia

Afirmaciones como que la vacuna contra el coronavirus modifica el ADN, produce esterilidad o que es necesario pagar para obtenerla rápido, es parte de la larga lista de mitos. Hasta el momento no existe ningún estudio científico que demuestre que la vacuna tienen algún efecto negativo en el organismo.

La Secretaría de Salud realizó este video de mitos sobre vacunación para darte a conocer y desmentir aquellos mitos que no resultan útiles a la hora de enfocarnos en lo verdaderamente importante, proteger la vida de todos y todas.

Te contamos los mitos más comunes:

  • Chips 5G dentro de la vacuna: recuerda que las vacunas son totalmente líquidas y las jeringas que utilizan para inyectar no permiten materiales sólidos.
  • Si tengo la vacuna contra la influenza, ya no necesito la del COVID-19: ten en cuenta que la influenza y el COVID-19 son totalmente distintas, por lo tanto, necesitan vacunas diferentes. 
  • Esperar que primero se la apliquen a otras personas: es mejor el beneficio de la vacuna a que se genere alguna reacción por su vacunación, pero es importante resaltar que esto sucede muy pocas veces. 
  • Los mayores de 80 años son los conejillos de indias de la vacunación: ellos son los primeros en recibir la dosis ya que son la población que más tiene riesgo de morir ante este virus. 
  • La vacuna es para las personas ricas: la vacuna es totalmente gratuita.
  • La vacuna afecta mis órganos reproductivos: esto es falso, recuerda que ninguna vacuna afecta la capacidad reproductiva, entonces, es imposible que puedas quedarte estéril. 
  • Puede alterar mi ADN: la vacuna solo provee respuestas inmunológicas al virus.

Deberías leer: Convocatoria en capacitación en habilidades de computación para docentes

Mitos de las vacunas contra el COVID-19: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.