Sobre la una de la madrugada de este sábado se registró el desplome de una tarima en un restaurante - bar en la localidad de Chapinero. El hecho dejó un saldo de 10 personas heridas, de las cuales nueve hacen parte de un grupo de mariachis. La otra persona afectada es el operario del escenario móvil.

Al lugar llegaron las autoridades para atender la emergencia y apoyar el plan de evacuación, que minutos antes se había activado.

Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sostuvo: "ingresamos a hacer una verificación, una búsqueda primarias y se encontraba alguna persona atrapada, pero finalmente no estaba, hay 10 personas que se encuentran que fueron valorados por el sector salud, lesionadas pero con lesiones menores y algunas trasladadas a la clínica Country y al hospital Simón Bolívar".

Según el Cuerpo de Bomberos, la emergencia pudo ser provocada por una falla mecánica de la plataforma, la cual contaba con los permisos pertinentes para su funcionamiento.

"El análisis arrojado hasta el momento, porque vamos a continuar acompañando este sitio junto con Alcaldía local, resaltó que es una falla mecánica, pero es claro que siempre, digamos, los representantes legales deben garantizar todas las condiciones para que sus clientes estar en la mejor condición", afirmó Manosalva.

Carlos Alba fue una de las personas que estuvo en el momento en el que la tarima se desplomó con el grupo de músicos, declaró: "Estaba ya pasando entre el tercer piso, la tarima se desploma, ese es el nombre que le puedo dar, obviamente el lugar queda en silencio".

Tanto él como otros clientes decidieron ayudar a algunos de los afectados, mientras llegaban las autoridades pertinentes.

"Cuando llegamos al primer piso nos dimos cuenta que sus mismos compañeros y los 45 policías que llegaron de primero estaban intentando sacar a sus compañeros, sin dejarte un lado el protocolo de evacuación el restaurante habilitó una puerta emergencia para evacuar y la misma solidaridad de los otros bares para ayudar", resaltó Alba.

Pesa a la angustia que generó el accidente, destaca cómo el personal del sitio mantuvo la calma e implementó el plan de evacuación: "Por encima de ese dolor, era el tema de su angustia, de su familia, mi teléfono que si me pueden ayudar a llamar, básicamente más que interactuar en una conversación era detrás como en el tema de sensibilizar y decirles cada mes ella está aquí".

Los representantes del negocio y Asobares agradecieron el trabajo y la solidaridad del Cuerpo de Bomberos y las entidades del Distrito, así como de los clientes y establecimientos aledaños, que apoyaron la emergencia.

Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares, quiere "agradecer inmensamente la colaboración y solidaridad de todos los empresarios porque todo el protocolo de emergencia de la zona funcionó perfectamente, sacaron sus valiosos personal logístico, tanto las personas para el plan de evacuación".

Al menos ocho de los lesionados que fueron remitidos a los diferentes centros hospitalarios, ya fueron dados de alta.

Por: Fredy Carrera

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