El día del campesinx se celebra en Colombia el primer domingo de junio y tiene como propósito homenajear la labor de lxs campesinxs, y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, así como activar nuestro modo investigación y comprensión🔍 para entender mejor los movimientos de la población que habita el campo, que no están tan lejos de la ciudad como imaginamos, en Bogotá el 75% del territorio es rural.

La solidaridad y la lucha por la tierra son clave para proteger la vida campesina a la que le debemos gran parte de nuestra cultura y tradiciones como colombianxs. La preocupación por mantener la actividad en el campo no se trata solo de asegurarnos de que siempre haya comida en nuestras mesas, se enfoca tanto en las personas detrás de los procesos del trabajo de la tierra,  como en la importancia del tipo de alimentos que cultivan y cosechan.

El día del campesinx también es una celebración muy especial porque nos pone a pensar acerca de la importancia en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, dos asuntos que siempre tenemos en el radar como parche eureka. Entonces, este es un muy buen momento para preguntarnos ¿de dónde vienen los alimentos que consumimos?  ¿Quiénes siembran y cosechan estos alimentos? ¿cómo llegan hasta nuestra mesa?

Por eso, en este día, resaltamos el cuidado del campo y la diversidad en la producción agrícola, porque sabemos que lxs campesinxs son la base del sistema alimentario en todo el mundo.

Además, desde el 2018 Naciones Unidas adoptó La Declaración sobre los Derechos de lxs Campesinxs en la que reconoce la especial relación e interacción de todos los campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales con la tierra, el agua y otros recursos de la naturaleza, destacando el derecho a acceder a los recursos naturales, a la tierra, a las semillas, reconociendo la igualdad de género y la participación en la actividad campesina.

  • Derecho a la tierra: "Los campesinos y otras personas que viven en zonas rurales tienen derecho a la tierra, individual o colectivamente".
  • Derecho a los recursos naturales: "Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a acceder a los recursos naturales presentes en su comunidad que sean necesarios para gozar de condiciones de vida adecuadas, y a utilizarlos de manera sostenible"
  • Igualdad de género: "Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de discriminación de las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales y para promover su empoderamiento de manera que puedan disfrutar plenamente, en pie de igualdad con los hombres, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”

Por todo esto, hoy queremos invitarte a celebrar este día, reflexionando acerca de las acciones campesinas y la importancia que tiene para todxs nosotrxs la labor de las personas que trabajan en las zonas rurales en todo nuestro territorio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.