Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse el autoexamen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía, hacen parte de los propósitos de esta fecha.

La presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones, son algunos de los signos de alarma para consultar con un especialista.

Cifras de la Secretaría Distrital de Salud señalan que durante 2019 la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Bogotá fue de 8,4 por 100.000 mujeres. La detección temprana es clave para un tratamiento efectivo.

Lee también: Gobierno reafirma interés de mantener diálogo con la Minga

A Olga Lucía Mantilla le diagnosticaron la enfermedad en marzo de 2017 en medio de un chequeo anual, una noticia que significó un reto tanto para ella como para su familia. Desde su experiencia de vida, envía un mensaje de esperanza a quienes atraviesan por la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, el autoexamen mamario debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple, y el control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, indispensables para una prevención integral.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.