Aunque todavía no es muy clara la causa exacta que provoca el párkinson, un tratamiento a tiempo puede ser determinante para la recuperación del paciente.

Así lo manifestaron los expertos Gabriel José Arango Uribe y Catalina Cerqueda en ‘En directo capital’.

Estos profesionales además expresaron que el párkinson es provocado por la degeneración de las neuronas, las cuales, a su vez, hacen que desaparezca la dopamina.

Este neurotransmisor, considerado como la gasolina del cerebro, se encarga de que el cuerpo realice todos los movimientos, “pero a medida que se va acabando la dopamina, nos volvemos más lentos”.

Lea también: MARIHUANA MEDICINAL: DE LA PROHIBICIÓN AL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

¿Cómo se puede detectar?

El 50% de las personas se dan cuenta que tienen la enfermedad hasta una etapa muy avanzada.

“Casi siempre el párkinson se detecta cuando empezamos a ver síntomas motores, porque es una enfermedad silenciosa”, contó Catalina Cerqueda, médica de la Universidad Nacional.

Según los expertos, el tratamiento para cada paciente es distinto, pero se ha visto que las personas que tienen una alimentación balanceada y realizan ejercicio constantemente pueden disminuir los síntomas. 

Gabriel José Arango Uribe también agregó que el párkinson “es una enfermedad en la que siempre hay algo que hacer, tiene tratamientos muy efectivos a pesar de que no se detecte a tiempo”.  

Arango y Cerqueda además agregaron que el síntoma principal del párkinson no es el temblor sino la lentitud en los movimientos.