campamento de Bogotá

Capital Noticias acompañó esta mañana a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el campamento ubicado en los alrededores de la Terminal El Salitre. Las lluvias de los últimos días han hecho más difícil su permanencia en la zona.

Los venezolanos afirmaron que no han podido descansar debido al intenso frío de la última noche en la capital colombiana. Además narraron cómo es la vida en estos albergues.

"Compartimos entre todos, si yo tengo y la otra persona no tiene pues comparto con esa persona, por ejemplo, yo comparto con mi vecino del campamento que son los que colaboran conmigo y yo colaboró con ellos. En la mañana nos levantamos tempranito, si hay para hacer el café pues hacemos el cafecito", señaló el venezolano Diego Gil.

Diego tiene 32 años. En Venezuela era comerciante y tenía una heladería que servía de sustento para él y su familia. Hoy recuerda el momento en el que decidió dejar su tierra.

"En el momento en que tú llegas a tu casa y no consigues nada de comer que darle a tus hijo, sales a buscar empleo, no consigues eso, ya es un motivo para tu poder decidir dejar tu casa, tu hogar, tu familia, todo lo que tú quieres y aventurar, aventurar a un nuevo país, un nuevo horizonte sin saber que te puede ayudar", confesó Diego.

Dentro de este grupo de venezolanos en Bogotá, hay quienes anhelan con fervor retornar a su país.

"Mi mayor sueño es retornar uno a su país, pero cómo uno hace, uno no puede volverse así como que derrotado porque uno viene con una idea de superar y ayudar a los familiares que aún se encuentran allá pero aquí se ha hecho un poco difícil, esperamos que todos podamos regresar a nuestro país que es tan hermoso", aseguró la venezolana Eliana Bruzual.

También hay quienes buscan quedarse en Colombia. Sin embargo, ante la dificultad de tener un trabajo formal, asumen que su retorno será más pronto de lo previsto.

"Pues si esta semana no consigo trabajo pues Dios mediante la otra semana estamos devolviéndonos de nuevo para Venezuela a seguir pasando la ruda allá", afirmó el venezolano Antony Abreu.

La tristeza se puede notar a simple vista en estos ciudadanos, quienes aseguran que no se alejaron de Venezuela, sino que fue su país el que los abandonó.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.