Desde hace un mes que inició el Paro Nacional, la violencia ha escalado a niveles que demandan, según Santiago Rivas, tomar partido a favor de la Constitución Política de Colombia. En ese sentido, Rivas en este programa de #ElLunes tomó partido e hizo una radiografía de la situación actual de las protestas.

“Las entidades no están a la altura (…) El nivel de cooptación de las instituciones debería ser una razón para bajar los brazos, pero no”, prorrumpió Rivas en esta oportunidad en Mesa Capital.

Para hablar de los últimos eventos acontecidos en las manifestaciones, y todas las aristas que le preceden, hizo presencia en la mesa el investigador y periodista Rodrigo Uprimny.

Según el investigador de DeJusticia, el meollo del asunto está en los organismos de control, por cuanto aseguró que hay tres instituciones fundamentales que requieren tener independencia para controlar la difícil situación por la que atraviesa el país:

La Defensoría: Es la encargada de proteger a los ciudadanos para que no se les vulneren sus derechos humanos.

La Procuraduría: Es la encargada de vigilar disciplinariamente a los funcionarios que cometen abusos.

La Fiscalía: Es la encargada de investigar los delitos y condenar a los culpables, “lastimosamente existe el fuero penal militar”, el cual es un sistema judicial que escapa de la jurisdicción de esta entidad.

“Existen tres problemas fundamentales que son: primero, el diseño constitucional, este tiene que ver con el sistema de nombramiento de los organismos de control y en el que hay un error en cuanto a la meritocracia y los periodos; segundo, la cultura política, en ese sentido debería pensarse en nombrar en alguien que proteja la legalidad y que no tenga vínculos con el presidente; y tercero, el amiguismo del actual Gobierno, porque Duque se ha dedicado a nombrar, a sus amigos”, argumento Uprimny.

Tanto Rivas como Uprimny concordaron en cuanto a lo más imperativo que necesitan las instituciones en este momento es la independencia.

En el otro lado de la mesa, Lizeth Montero, abogada y defensora de derechos humanos, habló sobre la situación en el territorio del Cauca; tal vez donde el conflicto se ha vivido con mayor efervescencia.

“En el caso del Cauca existe un PMU (…) en donde ha habido un acompañamiento y seguimiento de la Defensoría, de la Procuraduría, de la Fiscalía y de organismos internacionales de control a las denuncias que hemos hecho la sociedad civil”, manifestó Montero.

Asimismo, la abogada y defensora de derechos humanos recalcó la importancia de identificar esta problemática, no como casos aislados, sino como un problema sistemático en cuanto a la vulneración de los derechos humanos de los manifestantes.

“Seguimos en disposición de resistir y de seguir luchando por la democracia”, concluyó Montero.

Para Rivas, las conclusiones que se pueden sacar de este mes de manifestaciones son: abandonar el mesianismo, recuperar la humanidad que sistemáticamente se nos arrebata, apuntar al profesionalismo y a la capacidad de las personas que vayan a gobernar, y sacar la venganza de nuestros corazones.

Aquí puedes ver el programa completo de El Lunes el 31 de mayo sobre la dimensión institucional del Paro Nacional:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.