El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello, respaldó la decisión del grupo disidente de las Farc de retomar las armas.

Cabello justificó el regreso a la insurgencia por parte de Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, entre otros guerrilleros, y manifestó que "los líderes de las Farc (...) tienen razones para hacer lo que están haciendo. El gobierno colombiano no les ha cumplido”.

“Nos echan la culpa a nosotros que hayan decidido regresar a las armas. Pero lo hicieron por la mala forma como el narcogobierno colombiano ha trabajado los Acuerdos de Paz”, resaltó Cabello. 

El líder chavista rechazó a quienes acusan a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de fomentar las disidencias de las Farc. “Si alguien ha trabajado por la paz en Colombia, ha sido la revolución bolivariana y la cubana”, expresó Cabello.

La Fundación Paz y Reconciliación explicó que el nuevo grupo guerrillero tendría unos 1.800 miembros en 125 municipios, además resaltó que tendría alianzas criminales con los Caparrapos y el Eln.

Con información de la Agencia Anadolu