Director del Dane habla sobre el censo electoral
Captura de pantalla

Hicimos el oso con el censo electrónico. El país no estaba totalmente preparado para ese tema”.

Con estas palabras Juan Daniel Oviedo, director del Dane, respondió al fracaso del censo electrónico durante una entrevista en Opina Bogotá.

Según Oviedo, se tenía previsto censar a 12 millones de personas, pero solo 5 millones lo hicieron.

“Cuando a los ciudadanos digitales se les enfrentó con la posibilidad de hacer el censo en su casa, con la comodidad de un computador, hubo una falla en el mensaje, porque pensaron que podía ser un empadronamiento”, expresó Juan Daniel Oviedo.

Este economista también se refirió a las complejidades que tiene realizar el censo después de 10 años.

“Hubo una falla en la aproximación de la sensibilización del censo electrónico. El país estaba sensible y se debía ser más franco al hablar de este método. Falló el mensaje”, contó Oviedo.

Lea también: ¿ES UN GOLPE DE ESTADO LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS DE VENEZUELA?

Además mencionó que hay pocas probabilidades de que en octubre se cense un total de 8,2 millones de bogotanos.

“Para octubre estábamos pensando que seríamos 50 millones de colombianos. No quisiera jugar a los pronósticos, pero estaremos alejados de esa cifra. En el caso de Bogotá, el reloj decía que íbamos a ser 8.2 millones de bogotanos. No creo que se cumpla”, manifestó.

Juan Daniel también dijo que en la ciudad, localidades como Barrios Unidos, los sorprendió pues “pensábamos que íbamos a encontrar muchas personas allí, pero se ve el fenómeno de la de residencialización”.

“Soacha es una ciudad dormitorio. Esperábamos llegar a 900.000 soachunos en el censo 2018, y ya sobrepasamos el millón”, continuó.

Para Juan Daniel Oviedo, la masiva migración de venezolanos a la ciudad también influyó en este censo electoral. Sobre todo en la localidad de Kennedy, “donde se ve una importante concentración”.

Con el censo además se desmintió la creencia de que en Bogotá la mayoría de personas viven en apartamentos: “en Colombia el 63 % de las personas vive en casa, no en apartamentos. En Bogotá el número de personas que habita en casas es muy importante y mayor al que se cree, pues suponemos que la gente vive más en apartamentos”.

El director del Dane asimismo explicó qué deben hacer las personas que no se han censado. Contactarse con la entidad o llamar directamente podría ser una de las alternativas.