Richard Deverell, director del Jardín Botánico Real de Londres, destacó el trabajo que realiza el Jardín Botánico de Bogotá en labores de manejo silvicultural en el arbolado de la capital.

Deverell resaltó que “El rol del Jardín Botánico de Bogotá, al cuidar el arbolado urbano, es increíblemente importante, porque los árboles de la ciudad juegan un papel invaluable: proporcionan sombra, limpian el aire y regulan la temperatura”.

“Mi punto de vista es que los árboles talados deben ser reemplazados por más individuos de los que se van a talar”, agregó Deverell ante la pregunta sobre cómo deben ser los manejos silviculturales en la ciudad, que para el caso de Bogotá se ha dado bajo una escala de uno a ocho, es decir que, por cada árbol talado, se han plantado ocho nuevos.

Por primera vez Richard Deverell, director de The Royal Botanic Gardens, Kew, nos visitó y destacó el trabajo que realiza el Jardín Botánico de Bogotá en el arbolado de la ciudad.Kew Gardens

Posted by Jardín Botánico de Bogotá on Thursday, January 24, 2019

El director de The Royal Botanic Gardens - Kew también mencionó que "es importante que las personas piensen cuidadosamente en el rol que quieren que estos árboles desempeñen, por lo que es importante que analicen si los individuos sobrevivirán durante los próximos 100 o 200 años, teniendo en cuenta el cambio climático”.

En ese sentido, el Jardín Botánico de Bogotá ha dado vida a 110.369 nuevos árboles de especies como roble, nogal, guayacán de Manizales, palma de cera, cedro, siete cueros y chicalá, entre otras, las cuales han sido seleccionadas por su alta longevidad (entre 80 y 150 años), resistencia y bajo planeación y con criterios forestales, medioambientales y ecológicos, que garanticen el óptimo desarrollo y funcionamiento de las mejores especies para el espacio urbano de Bogotá.

Otras entidades como las Secretarías de Ambiente y Educación, el Acueducto de Bogotá, IDRD e IDU, también han participado en la reforestación de la ciudad, sumando un total de 218.000 árboles por toda la capital.

En su primera visita a Bogotá, Richard Deverell arribó a la capital para dictar su conferencia: ¿Los jardines botánicos pueden salvar el mundo?, En el marco de la inauguración de la agenda cultural y científica del 2019 en Maloka, donde no solo destacó el manejo silvicultural de la entidad, sino que también se impresionó con las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, debido a su amplia diversidad ecosistémica.

“Fue maravilloso ver la nueva construcción del tropicario, es sorprendente que la Alcaldía haya proporcionado los fondos para construir este magnífico lugar. En el Jardín Botánico de Kew cerramos durante cinco años para restaurar nuestro invernadero más grande, el cual se volvió a abrir hasta hace 9 meses. Pienso que cuando el tropicario del Jardín Botánico de Bogotá esté terminado será absolutamente fantástico, un complemento estupendo para el paisaje. Estamos muy sorprendidos”, destacó.

El Jardín Botánico de Bogotá tiene como labor conservar y mantener el arbolado de la ciudad en óptimas condiciones para garantizar su desarrollo adecuado y así permitir que siga prestando los servicios ecosistémicos a la ciudadanía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.