Foto: camara.gov.co

La Casa Blanca a través de un informe elaborado por la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP), indica que el número de hectáreas cultivadas de coca disminuyó de 209.000, en el 2017, a 208.000, en el 2018.

El presidente Duque, publicó en su cuenta de Twitter, un balance de las operaciones que ha realizado para frenar este fenómeno: "Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína".

A su vez, Margarita Cabello, ministra de Justicia, afirmó que si bien las políticas actuales que el Gobierno ha implementado para combatir la siembra de cultivos ilícitos han funcionado, estas no son suficientes.

“También estamos convencidos de que a pesar de esos resultados, que nos dan alegría, las herramientas actuales que estamos utilizando aún no son lo suficientes para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país y, por lo tanto, tengo que decir que para una reducción más rápida de los cultivos ilícitos es necesario utilizar todas las herramientas posibles para avanzar”, sostuvo la ministra.

De igual manera, Duque dio a conocer el balance de las incautaciones que se han hecho en la capital del país.

"En lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas", agregó el presidente en su cuenta de Twitter.