La distancia de 1.5 metros salva vidas en la vía

Según cifras de la secretaria de Movilidad, la mitad de las fatalidades de ciclistas registradas hasta el pasado 30 de abril de 2019, sucedieron por una interacción con vehículos pesados.

Los ciclistas mencionan que una de las medidas que tienen para evitar ser víctimas de accidentes en las vías de Bogotá es mantenerse alejados de los vehículos que circulan por  la ciudad.

“Hay que mantener la distancia porque uno nunca sabe cuando frenan. Hay que mantener más o menos entre dos y tres metros", menciona Jorge Orlando Zambrano, ciclista.

 

Con el fin de evitar estos accidentes y como campaña para crear conciencia a los ciclistas y conductores, la Secretaría de Movilidad implementó #LaMedidaDeLaVida.

“Tenemos de generar hábitos que permitan y garanticen la seguridad vial. Uno de los comportamientos más críticos es no darle un mínimo espacio a los ciclistas, ese mínimo espacio de acuerdo con la Ley es de 1.5 metros. Si el vehículo va a menos de 1.5 metros, empezamos a tener riesgos importantes de que el ciclista pierda el equilibrio o eventualmente, haya un roce que genere un alto riesgo en la integridad del ciclista”, asegura Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Los vehículos de carga generan corrientes de aire cuando van a altas velocidades y ellas pueden afectar la estabilidad del ciclista. Las cifras lo demuestran: en 2018, cuatro de cada 10 ciclistas fallecieron en interacción con un vehículo pesado.

“Tenemos una estadística preocupante, en el año 2019 llevamos ya 21 ciclistas que han perdido la vida en siniestros en Bogotá", reafirmó el funcionario. 

La Ley 1811 de 2016 indica a los conductores de vehículos automotores que deben conservar la distancia mínima de 1,5 metros. Con esta medida evitan los puntos ciegos y la probabilidad de que los conductores no detecten a los ciclistas a través de los espejos retrovisores.

Por: Catherine Hernández Solanilla

Lea también: Autoridades recuperaron cerca de 124 celulares robados