La Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), ya publicó oficialmente los pliegos de licitación para la contratación de los servicios públicos de recolección de basuras y de aseo en Bogotá. Se trata de una de las licitaciones más importante de la ciudad durante la presente administración, pues está estimada en 4,8 billones de pesos.

Para garantizar una óptima prestación del servicio, la ciudad tendrá cinco áreas de servicio exclusivo con las que se reducirán los tiempos de recolección de residuos y se garantizará que el material aprovechable sea recogido por las asociaciones de recicladores.

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que se está trabajando en la licitación desde comienzos de la administración y aseguró que la ciudadanía puede “estar segura de que nosotros vamos a hacer una licitación limpia, clara, esperando que todo se lleve a buen término. Habrá 5 zonas de servicio exclusivo, en donde como máximo los operadores que ganen puedan llegar a operar dos zonas”.

Los pliegos, que se podrán consultar en el portal SECOP II de Colombia Compra Eficiente, contemplan componentes como el aumento de las frecuencias en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles en áreas públicas.

También contempla el lavado de áreas públicas, transporte de los residuos generados al sitio de disposición final y la protección de la población recicladora de oficio, a través del acceso cierto y seguro al material.

“Esperamos que sea un éxito y que Bogotá tenga con la nueva licitación una ciudad más limpia y que el servicio sea cada vez mejor. Estamos en el proceso de abrir esta nueva licitación por 8 años”: Enrique Peñalosa.

Con este nuevo esquema de aseo la ciudad dispondrá cerca del 27 por ciento de las basuras en contendedores, los cuales se ubicarán en puntos críticos, es decir, en aquellos lugares públicos donde existe un alto grado de acumulación de residuos. Allí también habrá un contenedor para material aprovechable.

Los usuarios, a su vez, podrán realizar una vigilancia en línea y consultar a través de una aplicación móvil los horarios de su operador.

La licitación también permitirá la modernización de la flota de camiones compactadores, el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales, la remoción de grafitis, la limpieza del mobiliario urbano y la renovación de las canecas, en donde se tendrá en cuenta a los fumadores y a los propietarios de mascotas, entre otros.

Este proceso licitatorio permitirá que todos los habitantes de Bogotá tengan el servicio de aseo que no sólo se merecen sino que necesitan para tener una ciudad más limpia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.