Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En misión de abordar de manera integral el fenómeno de la habitabilidad en calle en la capital, la Secretaría de Integración Social tiene previsto abrir, muy pronto, el nuevo Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle.

Con esta iniciativa, se busca impulsar la política pública en Bogotá a través de tres pilares fundamentales:

  1. Disminuir el fenómeno de habitabilidad en calle.
  2. Prevenir el inicio de habitar la calle.
  3. Tratar la problemática de la pobreza evidente y oculta en la población adulta de Bogotá.

“Desde el fenómeno de habitabilidad en calle, tenemos tres grandes resultados: un nuevo servicio, el Centro Sociosanitaria Balcanes, nuevas estrategias en territorio como la entrega de alimentos calientes a población que está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema y, próximamente, la apertura del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle, un sitio especializado con enfoque de género y diferencial para una atención mucho más digna y responsable”, aseguró Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la SDIS.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social sigue con su labor de coordinar con otras instituciones del Distrito para conocer dónde y cuál es el perfil de esta población que se encuentra en pobreza extrema, y así poder brindarles atención integral y ofrecer los servicios de la entidad.

Para lograr esta identificación, la SDIS lleva a cabo un trabajo conjunto de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de habitabilidad en calle, en conjunto con otras entidades del distrito en los Comités Operativos Distritales.

Resultados de la política de seguridad alimentaria

Desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social ha entregado 12.800 raciones de comida caliente en las localidades de:

  • Santa Fe.
  • Bosa.
  • Barrios Unidos.
  • Suba.
  • Kennedy.
  • Los Mártires.
  • Fontibón.
  • Teusaquillo.
  • La Candelaria.
  • Ciudad Bolívar.

Estas raciones son entregadas a personas que trabajan como carreteros, cachivacheros, recuperadores de oficio (recicladores), vendedores informales, personas migrantes, indígenas, personas mayores abandonadas, población con Atención Social Primaria (ASP) y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes

Para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado, el Distrito inauguró el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes.

Esta unidad operativa está ubicada en la calle 11 sur carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, y tiene una capacidad para atender a 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

Cabe recordar que este centro será administrado por 50 profesionales encargados de brindarle atención integral a esta población.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.