El Distrito avanza en la estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual se plantea cómo ordenar la ciudad, y qué uso se le puede dar al suelo capitalino durante los próximos 12 años. Los ciudadanos pueden hacer observaciones al proyecto.

Entre los propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial está el organizar territorios de tal forma que tengan todos los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

"Que en un radio de treinta minutos podamos encontrar la vivienda, el trabajo, accesos a servicios de salud, de educación, de equipamiento y también oportunidades de ocio", agregó Adriana Córdoba, secretaria de Planeación de Bogotá.

Estas centralidades se extenderían más allá de las localidades que actualmente tiene el mayor movimiento industrial, y la ciudad pasaría a tener 100 zonas de este tipo. Este POT se proyecta hasta el año 2035.

Otra de las mayores apuestas está en la estructura ecológica principal, teniendo en cuenta que el 75 % de las localidades son rurales.

El Distrito tiene un convenio con el DANE para construir las proyecciones de población y de vivienda, que permitirá establecer las necesidades de suelo, la relación con los municipios de borde y los de la sabana, y así entender la expansión de Bogotá en favor de la región

El POT define dónde van a vivir los ciudadanos, si lo harán hacia los bordes o si es en determinadas zonas de la ciudad, lo que tiene retos en movilidad, porque se debe pensar en los sistemas de transporte y las vías; hay retos de servicios públicos; en seguridad,  pensar por ejemplo cuántos nuevos CAI se necesitan, y también en educación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.