Fotografía tomada del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Por incumplimiento de las medidas dispuestas por la Alcaldía de Bogotá para la cuarentena, la Secretaría de Gobierno impuso 3.914 comparendos a ciudadanos que incurrieron en conductas como:

  • Generar aglomeraciones.
  • Incumplir la medida de restricción total de movilidad.
  • Apertura de establecimientos comerciales sin requisitos o sin estar exentos de la medida.
  • Vender bebidas alcohólicas.

En concreto, se realizaron 2.856 operativos los días de aislamiento, donde funcionarios de la Secretaría en conjunto con las autoridades, patrullaron distintos sitios de la ciudad verificando si se estaban cumpliendo las medidas.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, durante la cuarentena se evidenció, en general, un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos de las medidas decretadas por el Distrito.

Véase también: ¿Cómo se vivió la cuarentena en el Centro de Bogotá?

"A ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida y recordarles que, con cuarentena o sin cuarentena, pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad, nos duelen nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos para que está tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”, sostuvo el secretario.

Asimismo, se realizaron 17 suspensiones temporales de la actividad económica a establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas y hacer reuniones furtivas.

En cuanto a fiestas clandestinas: en la localidad de Bosa se halló una gallera con más de 50 personas, en donde el Instituto de Protección Animal rescató a 26 gallos, suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendo a las personas.

En los barrios de Santa Rosita y La Clarita, de la localidad de Engativá, además del barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires, se realizaron múltiples fiestas clandestinas que las autoridades procedieron a terminar, cerrar los establecimientos e imponer multas a los involucrados.

Incluso, en una de las fiestas realizada en el barrio Fátima, de la localidad de Tunjuelito, se halló a dos uniformados de la Policía en estado de embriaguez junto con otras 20 personas.

Véase también: Panorama de la cuarentena estricta en Fontibón y Kennedy

En las jornadas de inspección, vigilancia y control se involucraron a más de 1.500 funcionarios de las Alcaldías Locales, 4.000 policías y 600 uniformados del Ejército en las 20 localidades de Bogotá.

Denuncias por citaciones a trabajar

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que la entidad atendió a 42 denuncias de personas que fueron citadas a trabajar, a pesar de no aplicar a ninguna de las excepciones anunciadas por la Alcaldía.

En uno de estos 42 casos se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, en la que 17 personas estaban trabajando al interior del local.

Véase también: Así se comportó Bogotá en este fin de semana de cuarentena

Funcionamiento de TransMilenio el fin de semana

En cuanto al sistema de transporte masivo TransMilenio, el sábado 10 y el domingo 11 de abril se redujo el uso del servicio troncal, zonal y dual en un 53 %, en comparación hace tres semanas.

Sin embargo, el pasado lunes, 12 de abril, se evidenció un aumento de usuarios en horas de la mañana, lo que colapsó el servicio y obligó al sistema a disponer vehículos adicionales para cubrir la demanda.

Aunque, comparado con el lunes sin cuarentena general, el flujo de personas se redujo en un 42 %.

Noticia completa disponible en:

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.