Fotografía de referencia. Tomada del IDPC.

El Distrito radicó ante el Concejo de la ciudad, el proyecto de acuerdo con el que se espera que la capital acepte integrarse a la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Con este proyecto se espera se propone evitar las limitaciones y trabajar en conjunto para las políticas de la zona, así como mejorar condiciones de  movilidad, seguridad y abastecimiento entre otras para los habitantes de la capital y los 116 municipios de Cundinamarca.

Según información de la presidencia del Concejo, se espera que se dé aprobación en segundo debate en el mes de abril, sin embargo, hay quienes proponen varios cambios al acuerdo.

Te invitamos a leer:  ¿Cómo inscribir mi cédula para las elecciones presidenciales?

“Estas son las cosas absurdas que esperamos cambiar, las fronteras en la región metropolitana en materia seguridad y de ambiente, a veces dificultan la coordinación entre diferentes entidades territoriales”, indicó Felipe Jiménez, secretario de gobierno de Bogotá.

Con esto, esperan que las decisiones se tomen con base en las necesidades, potencialidades y beneficios para toda la región.

“Abastecimiento, creo que nos van  a permitir  tener una mejor comunicación. Ustedes saben que el  tema de CorAbastos tiene muchas dificultades, y nos permitirá en los diferentes centros de abastecimiento que podamos que tengamos mejores comodidades”, expresó  Samir Abisambra presidente del Concejo de Bogotá.

De otro lado, Julián Espinosa, presidente de la bancada de Integración Regional, señaló que se va a hacer la Agencia Regional de Transporte. A través de dicha Agencia, se sueña con tener un sistema integrado de transporte que unifique todos los sistemas, tanto de Bogotá como de Cundinamarca.

“Haremos el sorteo esta semana y ahí tendrán los ponentes los 10 días para presentar ponencias positivas o negativas y comenzará la discusión. Esperamos que sea una discusión ágil, pero voy a hacer diferente foros de cada una de las materias para que  efectivamente en esas comisiones tengamos amplío conocimiento qué se va a tratar”, manifestó Samir Abisambra presidente del concejo de Bogotá.

Te puede interesar: Así fue el XXI campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate

El proyecto propone que los servicios de salud, también puedan prestar recursos y servicios compartidos.

“Los bogotanos trabajan y viven en Bogotá,  pero también viven afuera de la ciudad. Las personas que viven en Chía, Cajicá,  Mosquera, Funza, Madrid, son personas que realizan sus actividades productivas al interior de la ciudad pero pernoctan fuera”,  explicó Julián Espinosa, presidente de la bancada de integración regional.

Se espera que a mediados de abril el proyecto se apruebe en un segundo debate para que se convierta en acuerdo de ciudad y sea realidad.

Lee también: Este fin de semana se llevó a cabo el Powerlifting

Sin embargo, se debe resaltar que cada Concejo de los 116 municipios, deberá aprobarlo para que todos le den el ‘sí’ a unificarse a esta región que beneficia a miles de ciudadanos. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.