El director del Departamento de Planeación Nacional Luis Fernando Mejía, dio detalles sobre el Metro de Bogotá en Opina Bogotá, el programa de análisis de Canal Capital. El funcionario también habló del compromiso del gobierno saliente para este proyecto.

Gracias a la gestión realizada por la administración Peñalosa, el Metro de Bogotá pronto será una realidad. “Una obra de la que se venía hablando hace 60 años y con la que el presidente Juan Manuel Santos se ha comprometió”.

“Como nunca antes, el proceso del Metro de Bogotá avanzó. Hay garantía de recursos de la Nación para poder asegurar el cierre financiero de la obra”, manifestó Mejía quien explicó que con el cambio del precio del dólar complicó los cálculos de la línea subterranea del Metro y este solo podría llegar hasta la calle 53, sin embargo, al hacerse si elevado tendrá más cobertura y se podrá hacer la línea completa para movilizar a 72 mil pasajeros hora/sentido.

Luis Fernando Mejía también aseguró que: “cuando aprobamos el Conpes 3900 ya estaba estipulado que la línea del Metro de Bogotá llegue hasta la Cll. 127”, e hizo el llamado para que se pase la página sobre las discusiones y apoyar esfuerzos para que el Metro de Bogotá sea una realidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Hemos venido trabajando de la mano del BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Infraestructura, para generar créditos que respalden la construcción del Metro de Bogotá”, manifestó el director del DNP.

Gobierno Santos de la mano con el Distrito

El director del DNP aseguró que junto al Metro de Bogotá, el gobierno Santos dejará financiadas las troncales alimentadoras de Av. 68 y Av. Ciudad de Cali con una inversión de 3,5 billones de pesos.

Así mismo habló del uno de los retos de los que habló el presidente electo Iván Duque “Entiendo que Duque tiene la voluntad de asegurar el financiamiento de la troncal alimentadora de TransMilenio que falta, la Av. Boyacá”.

La calidad del aire

“12 de las 36 ciudades del país con más de 150.000 habitantes no cuenta con medición de calidad del aire. Cambiaremos la forma para poner impuestos a vehículos más contaminantes”, explicó Mejía cuando se refirió al nuevo Conpes en el que además dijo que es importante mejorar la calidad de nuestros combustibles.

Mejía explicó que la mayoría de ciudades en Colombia no está pensando en contaminación del aire. No hay planes de acción o prevención. Además resaltó la importancia de los Conpes para lo relacionado con las políticas públicas y las metas de cumplimiento de cada gobierno.

Logros de la gestión

Mejía manifestó que la nueva directora del DNP en el Gobierno Duque es una persona totalmente técnica y esto lo llena de tranquilidad, ya que él entiende los retos que tiene esta importante Entidad.

En cuanto a los logros más relevantes, Mejía aseguró que uno de los que más le parece relevante es: “encontramos 650.000 personas coladas al Sisbén. Personas que percibían hasta 3,8 millones de pesos al mes y que no debían aspirar a subsidios. Con esto garantizamos que los recursos lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.

Además explicó que antes la gente no tenía consecuencias al mentirle al Sibén, sin embargo, ahora si le pasan la información a los organismos de control. Esto lo destacó como un logro para además, ahorrar en el gasto público “el gasto público de Colombia, pese a lo que se dice, no es alto. En lo que se debe trabajar es en focalizar mejor el dinero, para legitimar el recaudo de impuestos”.

“Sacamos 5,4 millones de personas de la pobreza multidimensional en ocho años. Dejamos en un dígito la pobreza extrema”, concluyó el director del DNP Luis Fernando Mejía.