Por estos días hay preocupación entre las personas que compran productos en dólares y viajeros, ya que la tasa de cambio del dólar frente a nuestra divisa, supera los $3000 pesos. Le preguntamos a varias personas en qué los afecta el dólar tan alto, y estas fueron sus respuestas.

Eliza Celi, empleada de una compañía, respondió: “La verdad no me afecta por que vivo en Colombia, lo he notado, y cuando hacemos viajes, sabemos que nos afecta”

Por otro lado, Laura Rodríguez comentó: “Pienso que afecta a todos los colombianos por la cuestión de la economía el libre comercio”.

Pero entonces, ¿Quien gana? Los turistas, empleados que en Colombia ganan en dólares, y los exportadores de productos.

¿Quién pierde? Los importadores, colombianos que salen al exterior , y los compradores con tarjeta de crédito.

Camilo Herrera, fundador de Raddar comentó lo siguiente: “Lo que está pasando en este momento es un fenómeno global, un problema que viene desde Europa. Una cantidad de países parecidos a Colombia piensen que no van a poder pagar de una u otra manera las deudas que tiene con la comunidad internacional.”

También explicó: “Uno podría decir que el precio de equilibrio en estos momentos podría estar cercano a las $3100 pero ese es un precio que nosotros calculamos a nivel matemático, el mercado funciona por emociones.”

Para enero la tasa de cambio rondaba los $2.890 pesos en promedio. Hoy el dólar se ubica en $3.070 pesos.

¿Y a usted en qué lo afecta?

Por: Carlos Grosso