Los comerciantes de las plazas distritales de mercado le han apostado a entregar sus productos por medio de domicilios. Este servicio está disponible a través de la plataforma digital Mercadoni y también por la aplicación de Whatsapp.

Tras un consenso entre el Instituto para la Economía Social y la aplicación de Mercadoni, nace esta iniciativa. Su principal objetivo es lograr que los comerciantes de las plazas de mercado también le apuesten al uso de la tecnología en sus labores diarias.

"Iniciamos con las plazas del Siete de Agosto y Ferias. A raíz de esto los comerciantes de las demás plazas comenzaron a enviar mercados a través de su whatsapp y eso ha cogido mucho interés en ellos. En el IPES estamos trabajando para que más del 50 % de los comerciantes oferten sus mercados a domicilio", afirmó María Gladys Valero, directora del IPES.

Entre las plazas que movilizan sus ventas por domicilios está la Plaza Distrital de Mercado Quirigua, que moviliza más de 500 domicilios diarios.

"Nosotros llegamos a cualquier lugar de Bogotá y sin un incremento en el valor. Vamos a casinos, restaurantes, tiendas y casas. Lo hacemos en bicicleta si el mercado es pequeño y en carro si es grande. Es importante abrirse al mercado, la gente ya casi no quiere salir de la casa y prefiere que vayamos hasta donde se encuentra y pagarnos contra entrega", dijo Adriana Milena Acevedo, comerciante del módulo Punto 89 de la Plaza Quirigua.

Asimismo, esta opción ha sido un éxito para los comerciantes. Hay vendedores que movilizan cerca de 50 millones de domicilios con este servicio.

“Somos novatos en este tema, llevamos seis meses en esto y se ha notado el incremento en las ventas. La gente también conoce nuestros productos a través de la red social de Facebook que tenemos, nos llaman por teléfono o nos escriben en WhatsApp y así llevamos a tiempo nuestros arreglos florales hasta donde nos pidan”, afirmó Carlos Rojas, expendedor de flores al por mayor y al detal de River Flower de la Plaza Quirigua.

Aquí le dejamos la tabla de los números de domicilios y de las plazas que actualmente prestan este servicio: