como se donante de organos

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 2.500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, sin embargo estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes.

Si usted está interesado en ser donante, tiene dos opciones para manifestar su voluntad:

  1. Informe a sus familiares su voluntad de ser donante y pídales que respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.
  2. Puede adquirir un carné de donante en el Instituto Nacional de Salud. ​Solo debe suministrar información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Para realizar este procedimiento debe ser mayor de 18 años.

Si por alguna razón, usted desea cambiar su voluntad de ser donante, simplemente debe comunicarse de manera telefónica o virtual con el INS.

En caso de haber expresado su voluntad únicamente a sus familiares, al momento de su fallecimiento ellos deberán informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

Datos importantes

  • En Colombia se pueden donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
  • También se pueden donar tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amiótica.
  • Durante 2018, el Colombia se presentaron 410 donantes reales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: ¿Qué es la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce?