donar leche materna
Foto de: Pixabay

Cuando una madre decide y está en condición de donar parte de la leche materna con la que está amamantando a su bebé, permite que otros pequeños prematuros bajos de peso  o recién nacidos portadores de deficiencias inmunológicas, tengan más posibilidades de vivir.

Para donar solo es necesario una valoración previa hecha por un especialista quien determinará si la madre interesada puede o no ceder su excedente de leche.

Posteriormente, puede donarla para que el Banco de Leche del Hospital de Kennedy, único en su género en el Distrito, se encargue de distribuirla.

El Banco de Leche Materna es un centro especializado en la ejecución de actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, ofreciendo, además, servicios de consejería y asesoría en lactancia materna a la familia del bebé, estimulando el adecuado desarrollo y su implementación como alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. En el Banco de Leche se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar el excedente de su leche y recibirá, además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche a donar.

¿Cómo realiza la madre donante un proceso de extracción seguro?

El Banco de Leche entrega los elementos de bioseguridad para que la madre realice una adecuada extracción en su casa, y una vez la recolecte, inicie el proceso de congelamiento. En una semana, el equipo de profesionales del Banco de Leche Materna se encargará de recogerla en la residencia del usuario y transportarla para su procesamiento en el banco.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

La leche donada se distribuye a los recién nacidos que presenten alguna de las siguientes condiciones:

  • Prematuro o de bajo peso.
  • Recién nacidos infectados (con entero-infecciones).
  • Portadores de deficiencias inmunológicas.
  • Portadores de diarrea recurrente.
  • Portadores de alergias a las proteínas heterólogas

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.