Chapinero se ha convertido en una de las localidades más atractivas para los capitalinos por el gran abanico de lugares que allí se encuentran. Pero ¿alguna vez se ha preguntado sobre la historia de esta localidad?

Esta maravilla arquitectónica va desde la calle 39 hasta la calle 100 y de la Caracas hasta los cerros orientales.

Lea también: Conozca la historia de la Iglesia del Voto Nacional

Su origen se remonta a comienzos del siglo XIX, en el año 1812. En sus casas vivían artistas y en sus calles comerciaban los artesanos de la época. Este espacio para la transacción económica, junto al ámbito industrial, convirtió a Villorio (nombre que recibía la localidad en ese entonces) en el primer barrio satélite de Bogotá.

Esta localidad no tardó en ser poblada por familias adineradas y trabajadoras de la zona. Asimismo, la construcción de casas campestres empezaba a ser más notoria y usual.

Mediante un acuerdo del 17 de diciembre de 1885 se bautizó a esta localidad como Chapinero.

¿Por qué recibió el nombre Chapinero?

El comercio activo que había en esa época trazó las primeras huellas para que la localidad recibiera el nombre de Chapinero.

El responsable fue Antón Hero Cepeda, zapatero de la época. Se trataba de un hombre entregado a su trabajo que decidió fabricar para las mujeres unos zapatos especiales.

Los zapatos fabricados con suela de madera fueron los responsables de dividir en dos la historia de Chapinero. Esta invención de Cepeda recibía el nombre de  "chapines" y eran perfectos para poder transitar por las calles que estaban inundadas de charcos.

Este calzado no tardó en ser utilizado por todas las bogotanas, además porque eran zapatos altos, característica que los hacía aún más atractivos. Tras su fulminante éxito, el local de Cepeda empezó a ser llamado Chapinero, aquel sitio donde vendían los populares chapines.

Este local, que muchos consideran como el negocio que pasó a la eternidad, fue el responsable de que estas calles hoy reciban el nombre de Chapinero.

No obstante, cada rincón de Chapinero esconde su historia, pues dentro de sus calles han vivido prestigiosas familias que han escrito su propias líneas en las páginas de la historia de la capital.

¿Conocía usted este relato?