Luego de una reunión programada por Margarita Cabello, ministra de Justicia, para hablar sobre le caso de la fuga de la excongresista Aida Merlano, se conoció que Diana Muñoz, quien se desempeñaba como directora de la cárcel el Buen Pastor, fue removida de su cargo.

Con respecto al general William Ruíz Garzón, quien ejercía como director del Inpec, la ministra indicó que ha solicitado también la renuncia de su cargo.

Otras de las decisiones entregadas por la carteara de Justicia al termino de la reunión, fue la solicitud que hizo a la Procuraduría General de la Nación para que inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del INPEC.

Cabello hizo referencia también a que "la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de Aída Merlano, para que así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible".

El Ministerio, por su parte, afirmó que tomará las acciones necesarias para que, a través del INPEC, se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad.

Finalmente, la ministra Cabello solicitó a las autoridades de Policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano.

"Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni YO como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan", concluyó la jefe de cartera.

Lea también Aida Merlano se dio a la fuga durante cita odontológica en una clínica de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.