La administración de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Social, espera entregar al final de este año dos nuevos centros de paso para habitantes de calle sumándose a los cuatro con los que ya cuenta Bogotá.

Uno de ellos, sería especial para mujeres y el otro para habitantes de calle que tengan mascota o carreta.

Una nueva oportunidad

Los centros de paso son una oportunidad de inicio a una nueva vida para estas personas, ya que les ofrecen no sólo techo y comida, si no reincorporación con talleres y motivación para salir del mundo de la habitabilidad en calle.

Leonardo Pinilla, subdirector para la adultez de la Secreataría Social, comentó a Canal Capital: "se abrió la licitación para abrir un hogar de paso para mujeres y otro hogar de paso para los ciudadanos habitantes de calle que tienen mascotas y  animales de compañía y que también tienen carretas que era una de las razones que nos argumentaba de porqué no asistían a nuestros hogares".

Según Leonardo Pinilla, se espera que para noviembre ya estén funcionando.

Testimonios de habitantes de calle

Germán Villalba, habitante de calle: "la comida es excelente, los cuartos lo mismo, los profesores excelente, es como uno trata la demás gente así mismo lo tratan a uno acá me siento muy contento".

Los habitantes de calle hacen uso recurrente de estos lugares, pues encuentran apoyo a su situación.

"La ayuda del hogar es fundamental porque estamos en la calle por una problemática que es la droga y lo importante es para el consumo, digamos yo entro e inmediatamente paro el consumo, ya que acá no puedo consumir nada, no tengo que preocuparme por lo que es comida, dormida, lavar ropa, aseo personal, entonces claro que es una motivación muy grande": sostuvo José Eduar Vaquero.

En 2018, según la Secretaría Social, se han atendido a más de 18.600 personas en todos los centros y más de 500 han logrado terminar proceso de vinculación para una reincorporación a la sociedad.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.