Iván Duque rechazó la posibilidad de reiniciar a puerta cerrada la liga profesional de fútbol colombiano. Esto, a pesar de que el pasado lunes la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentaran un protocolo médico ante el Gobierno con la esperanza de que se autorizara la reanudación del campeonato.

“Sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”, manifestó Duque en una entrevista con la cadena radial La FM.

El documento, de 100 páginas, elaborado en las últimas tres semanas, detallaba cómo se transportarían los jugadores hacia los entrenamientos y estadios; las reglas de sanidad que se adoptarían en los camerinos, hoteles, buses y aviones; puntualizaba los controles para los cuerpos técnicos y el personal de logística en las canchas; y definía un esquema de pruebas realizadas en asocio con laboratorios privados para garantizar la plenitud física de los miembros de los equipos.

En ese sentido, Duque reiteró que “por más que la Dimayor diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores".

El jefe de Estado añadió que “no hay un protocolo hoy funcional para el fútbol, nadie puede jugar fútbol con el tapabocas. No he visto el primer campeonato que se atreva a decir que está totalmente garantizada la salud de los jugadores".

Con la presentación del protocolo médico ante el Gobierno, los dirigentes del fútbol esperaban que la administración de Duque diera el visto bueno para reactivar una industria paralizada que en 2018, por ejemplo, generó ganancias para los clubes de COP 619.000 millones (USD 156 millones), según datos de la Superintendencia de Sociedades.

El torneo profesional de fútbol en Colombia está frenado desde el pasado 12 de marzo.

Tras la negativa del Gobierno, la Dimayor calcula que en un periodo de tres meses los equipos ajustarán pérdidas cercanas a los COP 80.000 millones (USD 20 millones). Uno de los grandes inconvenientes será el pago de la nómina de los jugadores.

Frente a esto, el periodista deportivo Mario César Otálvaro le dijo a la Agencia Anadolu que los jugadores "tienen que acomodarse a las circunstancias y al presupuesto nuevo, de lo contrario sufrirán ellos porque se van a quedar sin contratos. Los jugadores deben reducir sus salarios, no hay de otra. Si no lo hacen, quebrarán a los equipos. El panorama no es nada fácil y las dos partes -directivos y jugadores- tienen que poner de su parte".

El Ministerio de Salud de Colombia registró que en el país aumentó a 189 la cifra de personas muertas por coronavirus, mientras que los pacientes contagiados se elevaron a 3.977.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.