Dique no devolverá diputado venezolano
Foto de: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó este lunes que no extraditará al diputado venezolano Julio Borges e invitó a respaldar denuncias de OEA contra Gobierno venezolano para que haya sanciones efectivas.

Julio Borges es un político venezolano que fue elegido diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda para el periodo 2016-2021, pero fue acusado de organizar un complot contra el presidente Maduro. Llegó a Colombia buscando refugio ante lo que, afirma, es una persecución política del gobierno chavista.

Aunque Venezuela ha pedido su extradición, el presidente de Colombia afirmó que no lo devolverá.

“Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, afirmó el mandatario desde Nueva York donde desarrolla su agenda dentro de las actividades de la 73° Asamblea general de Naciones Unidas.

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por la libertad de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito esa naturaleza”, añadió.

Lea también: DUQUE Y TRUMP TENDRÁN PRIMERA REUNIÓN EN NUEVA YORK

Duque además dijo que desde hace varios meses promueve “con otros compañeros de la región” respaldar las denuncias del Secretario General de la OEA contra el Gobierno venezolano, para que “se pueda acelerar una investigación formal y que eso lleve a que haya sanciones efectivas”.

Señaló que tanto en su entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como durante sus intervenciones en la Asociación Colombo Americana y la Cumbre Anual Concordia 2018 ha salido a colación el drama humanitario venezolano y la gran crisis migratoria que vive la región.

“El poner esta denuncia frente a los ojos del mundo es una invitación muy clara a que haya una gran coordinación para que las sanciones y la acción colectiva permitan que el pueblo venezolano recupere su libertad”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, aclaró que el discurso de Colombia no es belicista y sí busca que la comunidad internacional genere acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano. Seguimos pidiendo por la libertad a los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo”, concluyó el presidente Iván Duque.

Anadolu.