bloqueos en el cauca y en nariño
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció este jueves estar dispuesto a viajar a los departamentos de Cauca y Nariño para dar fin a los bloqueos en la vía Panamericana cuando finalicen las vías de hecho.

“Estaré allí [Cauca y Nariño] cuando podamos, por la vía de la confianza, con un ruta de trabajo y sin vías de hecho. No podemos seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer derechos por parte de algunos en la sociedad colombiana”, acotó el presidente.

No obstante, el primer mandatario manifestó que él y su gabinete tienen toda disposición para iniciar este jueves un plan de trabajo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que permita encontrar una solución definitiva a las necesidades de los pueblos indígenas.

“Le he pedido a la señora ministra del Interior [Nancy Patricia Gutiérrez] que avance para que se pueda dejar claro cuál es esa ruta de trabajo en el Cauca y en todo el país”, manifestó Duque.

Lea también: Corte esperará a que el Congreso se pronuncie sobre objeciones a la JEP

El mandatario también dijo que estas protestas no deben convertirse en el escenario para que grupos armados atenten contra la fuerza pública.

“No podemos seguir permitiendo que grupos armados se ubiquen en las zonas de protestas para atacar a la fuerza pública, como pasó con el oficial del Esmad Boris Benites la semana pasada”.

Iván Duque también reafirmó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que propone su gobierno están contemplados 10 billones de pesos para atender las necesidades de los pueblos indígenas del país.  

El primer mandatario además anunció que aquellas personas que se han visto perjudicadas por los bloqueos recibirán una atención especial por parte del Gobierno.