Duque a Trump

El presidente Iván Duque respondió, aunque sin hacer mención específica al caso, a las fuertes críticas que realizó el presidente norteamericano Donald Trump a lo que considera un aumento del negocio de las drogas en Colombia.

Trump llegó aún más lejos al señalar que Colombia está enviando sus "criminales" y "pandilleros" a Estados Unidos.

Tras estos duros señalamientos, Duque emitió un comunicado en el que, de manera enfática, asegura que su Gobierno le rinde cuentas es al pueblo colombiano:

"Necesitamos el trabajo de todos: los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno, mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y enfrentando los cultivos ilícitos", señaló el mandatario de los colombianos.

Además, recordó que al inicio de su Gobierno advirtió que desde el 2012 al 2018 se había dado un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia, llegando a más de 200.000 hectáreas.

Sin embargo, Duque aseguró que desde su posesión puso en marcha diferentes medidas para frenar ese crecimiento, entre ellas expandir en casi cuatro veces los grupos de erradicadores manuales.

"Eso es lo que venimos haciendo: enfrentando ese flagelo. Y fuimos a la Corte Constitucional a expresarle, con claridad y con respeto, que Colombia tiene que cortar ese crecimiento exponencial", puntualizó el presidente Duque.