A pocos días de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Iván Duque sostuvo un diálogo con Yesid Lancheros, director de Opina Bogotá y del Sistema Informativo de Canal Capital. En la entrevista el primer mandatario habló de temas nacionales y de Bogotá

Un tema relevante para Bogotá fue la primera línea del Metro. El presidente se mostró molesto por cómo se está haciendo política con esta megaobra que la alcaldía Peñalosa dejará licitada.

"Es un proyecto que le va a mejorar la calidad de vida a los bogotanos. Hay que avanzar rápido con esta primera línea. La ciudad va a necesitar en los próximos 50 años cuatro o cinco, entonces no enredemos más la piola", mencionó.

Asímismo, manifestó que aunque existen problemas relacionados con seguridad, movilidad y crecimiento económico entre otros, dijo estar satisfecho por los logros alcanzados en todo el territorio nacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Enfoquémonos en los sectores que son generadores de puestos de trabajo y es lo que estamos haciendo. Obras civiles, reactiviación de proyectos de infraestructura, esperamos tener 80.000 empleos", añadió.

Respecto a los cuestionamientos que se han conocido sobre aparentes órdenes en las fuerzas armadas, que podrían convertirse en casos de falsos positivos, Duque fue enfático en decir que estos sucesos no se repetirán en su mandato.

"He tenido dos cúpulas. La que me acompañó por cuatro meses y la actual cúpula, y a las dos se les dijo que tenemos que privilegiar las capturas, desmovilizaciones individuales y la presión dónde estén los delincuente, pero sobre la base de tener una fuerza pública que obre con los más altos estándares de protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", agregó.

Al preguntarle por la paz, le dijo al director del Sistema Informativo que el principal problema está relacionado al negocio de la coca.

"La coca es el principal enemigo de la consolidación de la paz de Colombia. Es una amenaza porque ahí hay grupos armados ilegales que quieren capturar la renta del narcotráfico, capturar gobiernes locales, que quieren además, y lo han hecho, amenazar y asesinar líderes sociales, distorsionar las economías locales", dijo.

Finalmente, sobre su relación con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y las constantes críticas sobre la influencia que pudiera tener en las decisiones del gobierno, el mandatario respondió.

"Yo con Álvaro Uribe tengo una buena relación personal. Lo aprecio, lo admiro, he sido su compañero, fui su asesor. Tengo una relación de respeto y le tengo una relación de afecto. Y así como con el expresidente Uribe tengo tema en los que estamos de acuerdo, hay temas en los que hay diferencias",

Por: Freddy Carrera

Lea también: “Me siento satisfecho con el balance de mi primer año de Gobierno”: Duque