Eclipsar el sol es una campaña preventiva de la Asociación Colombiana de Dermatología que busca la lucha contra el cáncer de piel. Según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el mundo. En Colombia se  ha incrementado en más del 20 %.

Esta iniciativa busca que las personas utilicen protecciones químicas y físicas para prevenir el cáncer de piel.

Héctor Dario Prieto, médico dermatólogo de Asocolderma indicó que “la sombra, la sombrilla, el sombrero, las gafas con filtro UV, la ropa larga oscura y el bloqueador solar, esas seis cosas hacen que podamos eclipsar el sol”.

Revisión constante de lunares

Cada dos meses se debe hacer revisión del cuerpo utilizando el espejo para evaluar desde la cabeza hasta los pies el aspecto de los lunares.

“Los lunares especialmente negros oscuros, deformes y de más de 6 mm son signos de alarma” confirma el doctor Prieto

Hace más de seis años Sandra Cardona empezó a notar mal aspecto en algunos de los lunares de su cuerpo y ahora es una sobreviviente de esta enfermedad.

Sandra Cardona aseguró: “me encontraron cáncer hace más de seis años y tuvieron que operármelo para poderlo sacar todo, me han encontrado ya tres cáncer de piel”.

La mayoría de los pacientes proceden de Bogotá y de los departamentos del centro del país cercanos a la capital. En su mayoría pertenecen a estratos uno, dos y tres.