A las 23:59 de este jueves se cerraron las campañas presidenciales en Ecuador, y ahora los ecuatorianos tendrán un periodo de dos días de reflexión antes de que elijan el sucesor de Rafael Correa.

Este domingo los ecuatorianos tendrán que elegir entre un cambio de modelo económico y político o la continuidad del establecido por Correa.

A partir de la media noche, todo tipo de actividad política está prohibida, un silencio electoral que incluso el presidente tiene que acatar. Además, la ley establece que  la vigencia de la ley seca se extiende hasta el mediodía del lunes.

Los primeros pasos en las elecciones ya comenzaron. Este viernes 17 de febrero de 2017 el Consejo Nacional Electoral inaguró la modalidad de Voto en casa, que está dirigido para personas con discapacidad o que por diferentes motivos no pueden acudir a los lugares de votación el domingo.

883 personas se verán beneficiadas por esta modalidad. Por su parte los delegados trasladaron las urnas de votación a los domicilios de las 24 provincias del país. El proceso se realizará hasta las 17:00 y las actas se guardarán en la sede del CNE hasta que comience la contabilización el próximo domingo, cuando hayan cerrado las votaciones.

Lea también: Ecuador alerta de más intentos de atentado contra personalidades públicas

La noche del jueves se cerraron las campañas electorales en Ecuador. Lenin Moreno, que representa el partido oficial, Guillermo Lasso, exbanquero y derechista, y Cynthia Viteri, exasambleísta, cerraron sus campañas en el Puerto Principal seguidos por miles de simpatizantes.

Moreno cerro su campaña con música y largas caravanas. Cantó temas ecuatorianos populares y afirmó que  “ahora nos corresponde construir un futuro más luminoso, mejor, porque eso es lo deseable”. Por su parte, Lasso, rodeado de decenas de seguidores, manifestó: “vamos juntos por el cambio… Hay una nueva etapa en Ecuador, la etapa del cambio. No vamos a ser egoístas, tenemos que pensar con altura de miras. A partir del próximo lunes comenzaremos la segunda etapa de la campaña”.

Los demás candidatos realizaron caminatas, caravanas motorizadas y concentraciones donde entregaron volantes y repartieron sus consignas.

Lo que debe saber de las elecciones en Ecuador

En las elecciones del próximo domingo 19 de febrero, se eligirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Además, los ecuatorianos tendrán  que pronunciarse acerca de si permiten a los funcionarios tener intereses en paraísos fiscales.

En este último aspecto, los ciudadanos deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

12.8 millones de personas están habilitadas para votar y podrán participar en la jornada que comienza a las 7:00 a.m y tendrá una duración hasta las 5:00 p.m. En el exterior, se espera que voten alrededor de 378.292 personas que se encuentran en el registro.

Además, según la Ley Organica Electoral de Ecuador, el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y la sanción para quien no acuda a las urnas será del 10% del salario básico, es decir, 37,50 dólares.

Por otra parte, para que un candidato gane en la primera ronda, debe conseguir más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su seguidor más cercano. De no conseguirse una victoria así, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril.

Además: Estado venezolano es dueño de 505 empresas y el 70% se crearon con Hugo Chávez

Según las últimas encuestas, Moreno lleva la delantera con una intención de voto entre 28% y 35%, seguido de Lasso con el 22%, Viteri con 12% y Moncayo con 8%. Los otros cuatro candidatos tienen menos de 3% de apoyo.

Los candidatos

Lenin moreno es el candidato por el partido de Rafael Correa, Alianza País. Defiende una política continuista. Busca desarrollar una nueva conciencia ciudadana de corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado. Entre sus propuestas se destacan la creación de 200 mil empleos, garantizar el acceso a la educación superior, ofrecer créditos a jóvenes emprendedores y profundizar en el protagonismo de la mujer en todos los campos.

Guillermo Lasso es el candidato por la alianza CREO-SUMA. Es banquero, empresario y político, que tiene una tendencia derechista. Lasso promete un millón de empleos, un recorte en el gasto público de 4.700 millones de euros, disminuir los impuestos e incientivar el consumo. El candidato defiende el libre mercado y promover la participación del sector privado. Además promete eliminar el examen de ingreso a la universidad.

Cynthia Viteri pertenece al Partido Social Cristiano. La candidata promete la estabilidad económica del país a través de la reduccción de costos para mejorar la competitividad del sector productivo; suprimir algunos impuestos; reformar varios cuerpos normativos que, considera, han afectado a Ecuador. Asimismo, ha propuesto elevar salarios, reducir el costo de la energía, crear fondos de ahorros fiscales y promover la inversión extranjera.

Paco Moncayo pertenece a la organización Acuerdo por el Cambio. Propone estimular la empresa privada, propiciar un pacto para que los empresarios no evadan tributos, fortalecer la dolarización y fomentar y diversificar la producción. Asimismo propone despenalizar el aborto en casos de violación, fijar límites para el desarrollo minero, incrementar el acceso al agua, potenciar el transporte público y mejorar la infraestructura.

Los otros cuatro candidatos, cuyo porcentaje de intención de voto indica que sus probabilidades son mínimas, son Washington Pesántez, del partido Unión Ecuatoriana; Patricio Zuquilanda, partido Sociedad Patriótica; Iván Espinel, movimiento Fuerza Compromiso Social; Abdalá (Dalo) Bucaram, del fartido Fuerza Ecuador.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.