En los últimos días Enrique Zapateiro, general del Ejército Nacional, ha sido noticia a causa de su acusaciones a través de Twitter contra el hoy candidato presidencial, Gustavo Petro. Todo inició cuando Petro dijo en sus redes sociales:  “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”. 

Tras esto, hubo un ir y venir de mensajes, en los que Zapateiro hizo varias aseveraciones. Una de esas fue que “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.

También le dijo al hoy candidato: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”. Sin embargo, uno de los mensajes del alto oficial que más polémica generó fue: “no he visto a ningún general en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”. 

Todo esto ha llevado a muchos puntos de vista, incluso se conoció que la Procuraduría anunció que abrirá una indagación preliminar por estas acciones en contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. Sin embargo, también hay que recordar que Iván Duque, por su parte, salió en defensa del uniformado, diciendo, entre otras  cosas, que es necesario que dentro de una democracia “se diferencien los roles”.

Esta situación ha enmarcado un debate necesario de dar, debate que hoy dimos en el más reciente capítulo de El Lunes en Mesa Capital, donde Satiago Rivas, conductor del programa, quien recordó que en Colombia poco se ha hablado del papel de las Fuerzas Militares en la democracia, sobre todo, cuando infieren en periodos prelectorales y electorales. 

Para hablar sobre esto estuvo Carlos Velásquez, coronel retirado del Ejército, quien recordó que el papel de las Fuerzas Militares en la democracia ha estado en debate desde el periodo de Rojas Pinilla, y posteriormente el de Carlos Alberto Lleras. Asimismo opinió Javier Rincón, profesor universitario experto en FFMM, que alrededor de este tema han habido muchas falsas discusiones, que ha tenido como raíz el desconocimiento de las Fuerzas Militares en los estados democráticos; “esto ha llevado a que se haya aislado, en parte, a los militares. (...) Las Fuerzas Militares son una institución política”. 

En relación con lo anterior, y con la noticia de Eduardo Zapateiro, Carlos Velásquez sostuvo que el militar debió haber contestado a los argumentos de Gustavo Petro a través de un comunicado oficial, sin incurrir en discursos que inciten a la polarización. Javier Rincón sumó en esta discusión que lo que es necesario entrar a ver es si las declaraciones de Zapateiro “instaron a implicaciones en el debate político”, añadiendo que el ente encargado de resolver este tema es la Procuraduría, tal como está sucediendo en este momento.

Ante el panorama, Rincón propuso que se debe entrar a ver lo que está  pasando actualmente con la democracia y la participación en Colombia, teniendo como referente el actual hecho, evitando además que el candidato que sea elegido sea el “que tenga feliz a los militares”. Carlos Velásquez mencionó que en la situación actual ha tenido un papel importante Iván Duque, pues él “no es jefe de Estado, y eso ha afectado los pesos y contrapesos en los poderes de Colombia”. 

Ahora bien, este tema aún tiene mucha tela por cortar, sin embargo, se acerca la fecha en la que el panorama electoral a la presidencia se definirá, y quizá en las urnas se podrá ver qué tanto impacto han tenido este tipo de hechos en las decisiones democráticas. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.