Imagen: Marcelo Perez Del Carpio - Agencia Anadolu

Estados Unidos le propuso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela en el que le pide que facilite el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país.

El proyecto fue debatido el pasado viernes en el Consejo de Seguridad, donde encontró la oposición de Rusia.

La iniciativa, que se filtró a la prensa este domingo, también le pide al Consejo de Seguridad que se comprometa con el llamado que han hecho diversos países para que se cumplan elecciones anticipadas en Venezuela.

Estados Unidos también proponía el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, a la que se refiere como “la única institución democráticamente electa en Venezuela”.

Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el documento y las negociaciones continuarían. Rusia también habría presentado una propuesta para Venezuela, según informaron diplomáticos a la prensa estadounidense.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el pasado jueves a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que la ayuda humanitaria incluye alimentos suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, kits de higiene y médicos, y suplementos nutricionales para tratar unos 6.700 menores con malnutrición moderada durante dos meses.