Foto: prensa Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá se preparó durante dos años para lograr esta acreditación.
  • La Cárcel Distrital se convierte en el primer centro reclusorio de Suramérica y segundo en Latinoamérica, en alcanzar tal distinción.
  • Empleados de la Cárcel Distrital recibieron un merecido homenaje luego de que el Distrito recibiera el reconocimiento.

El Gobierno estadounidense, a través del director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley, de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Christopher Landberg, hizo entrega al alcalde Enrique Peñalosa del certificado de acreditación internacional emitido por la Asociación Americana de Correccionales – ACA - a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.

De esta manera el Gobierno de Estados Unidos reconoció los esfuerzos del Distrito para lograr la acreditación, convirtiéndola en el primer centro de Suramérica y segundo en Latinoamérica, en alcanzar tal distinción.

"La Asociación Americana de Correccionales – ACA ha podido apoyar a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con iniciativas relacionadas con el desarrollo de estándares, entrenamiento especializado, gestión de la información y fortalecimiento tecnológico. La acreditación que estamos entregando es un primer paso, ahora viene el verdadero reto: ustedes señores de la Administración Distrital tienen en sus manos la oportunidad de mantener estos logros al obtener la acreditación que se otorga cada tres años y así continuar con los altos estándares alcanzados", dijo Landberg.

Tras recibir el reconocimiento, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la cárcel logró este nivel al cumplir con el 99 % de sus altos estándares de calidad en el trato a las personas privadas de la libertad y a sus funcionarios, así como a nivel de seguridad.

“Logramos que esta cárcel recibiera el sello internacional que la acreditara como una entidad carcelaria organizada, estructurada, que respeta los Derechos Humanos de su comunidad, tanto de las personas privadas de la libertad, como de la Guardia, del personal administrativo y todo aquel que tenga que ver con la misma. Este reconocimiento se convierte al mismo tiempo en una exigencia constante para continuar mejorando día a día”, manifestó Peñalosa.

El alcalde destacó el trabajo y compromiso de los 236 funcionarios y directivos de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, que fueron clave para la obtención de esta acreditación internacional.

“Lo cierto es que es una cárcel que me enorgullece haber construido en la anterior administración. Es una cárcel que funciona bien y le destinamos recursos importantes, le destinamos más de 20 mil millones de pesos al año de presupuesto. Un recluso acá tiene un costo de 1’800.000 pesos, porque en todo sentido tiene una mejor atención. Es una cárcel donde no hay hacinamiento y todos los demás factores considerados para recibir esta acreditación. Es una cárcel limpia, donde hay programas de rehabilitación, digna, y hay un buen ambiente”, explicó Peñalosa.

El pasado 6 de agosto, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia recibió oficialmente la acreditación emitida por la Asociación Americana de Correccionales – ACA - en una ceremonia que se realizó en Minneapolis, Estados Unidos.

Por su parte Jairo García, secretario de Seguridad, aseguró que el trabajo para lograr la acreditación se viene trabajando en equipo desde hace 2 años.

“Fue un trabajo que requirió un cambio de cultura organizacional, un cambio institucional. Estamos muy contentos con esta acreditación y esperamos seguir siendo un ejemplo en Colombia. Por supuesto todo el reconocimiento al equipo y a la Guardia de nuestra cárcel, que es un ejemplo de tratamiento a las personas privadas de la libertad en Bogotá, Colombia y en Suramérica”, dijo el secretario.

Sonia Peñón, directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, señaló que al interior de la Cárcel Distrital se han creado nuevos y mejores hábitos.

“Teníamos las herramientas, el personal de custodia y vigilancia, una infraestructura que se puede replicar en otro sitio y le apuntamos a demostrar que podemos tener una cárcel digna y humana. Con la acreditación cumplimos el 99.9 % de todos los estándares internacionales”, afirmó la funcionaria.

El segundo desafío será apuntarle a la industrialización de la cárcel, desarrollando programas a través de los cuales se puedan generar ingresos para que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de generar ingresos para apoyar a sus familias.

Mientras que en el país el hacinamiento carcelario está en un nivel total de 45 %, la Cárcel Distrital es la única en Bogotá y una de las pocas en Colombia sin hacinamiento (tiene 95 % de ocupación).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.