EE.UU. mantiene apoyo contra drogas en Colombia
Fotografía: Agencia Anadolu

El gobierno de Donald Trump emitió la determinación presidencial sobre el tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2019.

El presidente norteamericano criticó el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, señalándolo como uno de los mayores productores de cocaína en el mundo. Sin embargo, reiteró por un año más los apoyos para la lucha que emprenderá el presidente Iván Duque contra el narcotráfico.

“Identifico los países siguientes como principales productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, La India, Jamaica, Laos, República Dominicana, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, escribió el mandatario.

Agregó que estar en esta lista no determina que se acaben los apoyos, pero sí un anuncio para que se aumenten los esfuerzos en contra del negocio de los narcóticos. “En este sentido, me preocupa profundamente que los cultivos ilícitos de drogas se hayan expandido en años sucesivos en Colombia, México y Afganistán, y ahora están en niveles récord”, afirmó el mandatario.

Y agregó que “la producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses. La heroína que se origina en México y la cocaína en Colombia se cobran miles de vidas anualmente en los Estados Unidos”.

Trump también exigió a través de este documento oficial, que los países mencionados redoblen sus esfuerzos para combatir la criminalidad y muestren resultados eficientes en la lucha contra las drogas. Los cuales deberán ser demostrados en el próximo año.

En esta misiva, también se determinó que Venezuela y Bolivia han fallado en los compromisos de reducción de los cultivos de drogas. Por lo cual recibirán un memorando de parte de la Casa Blanca.

En la tarde del pasado 11 de septiembre, el presidente Iván Duque se reunió con una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos para buscar una alianza con este país en la lucha antidrogas. Esta delegación que visita Bogotá está encabezada por el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz.

“Esta visita es una oportunidad para reconocer el arduo trabajo y los extraordinarios esfuerzos de la Policía y el Ejército colombiano para erradicar los cultivos de coca, incautar y destruir la cocaína y desmantelar las organizaciones de narcotráfico”, afirmó la delegación diplomática.

Según la información de esta reunión, se le advirtió al gobierno colombiano que con las cifras de cultivos y producción de cocaína, el país debería estar descalificado, sin embargo, durante el diálogo en Casa de Nariño, los funcionarios concluyeron que la situación se debe a una problemática heredada desde la administración anterior.

También se establecieron lazos para apoyar la lucha que emprenderá Duque contra los cultivos ilícitos, la cual inició con el regreso de la aspersión aérea con glifosato de los cultivos ilícitos.

Lea también: Las críticas de María Fernanda Cabal a Iván Duque.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.