El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que el efecto en las tarifas de acueducto que pagarán los ciudadanos para contribuir al plan de descontaminación del río Bogotá, que incluye la construcción de la planta de tratamiento de Canoas, será mínimo.

El mandatario reiteró que es realmente un costo menor, ya que es una estructuración financiera que se hace a largo plazo y se paga de la misma forma, por eso no será un incremento significativo.

De igual forma, explicó que la mayor parte de este proyecto por sanear y descontaminar las aguas que llegan al río, no se paga en las facturas. “La mayor parte no se paga en las facturas, se paga a través de unos recursos que ya se están destinados, es decir, la plata la vamos a pagar con un porcentaje que se destina en impuesto predial a este proyecto”, señaló.

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, informó que este cobro de 1.000 pesos calculados dentro del cierre financiero de las obras, será efectivo solo a partir de la entrada en funcionamiento de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento que sanearán el río en 2024.

Este modelo se hace con base en el pago que hará el estrato 4 como punto de equilibrio financiero en el sistema de facturación, que incluye subsidios para los estratos 1,2 y 3, y aporte de los estratos 5 y 6.

“El modelo de inversiones para el proyecto de saneamiento del río Bogotá fue ordenado por un fallo del Consejo de Estado que identificó además las fuentes de financiación de los 4,5 billones de pesos, necesarios para la construcción, ampliación y operación de las plantas de tratamiento PTAR”, señaló la gerente de la EAB.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.