Como este mes se cumplen siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, un profesor de la Universidad Nacional ha venido analizando las cifras de cuánto ha representado este convenio.

En mayo de 2012, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia firmaron el acuerdo que pretendía generar mayores oportunidades comerciales para la Nación.

Le puede interesar: Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra de Reino Unido

"Lo que nos dicen es que esto nos va a generar muchas oportunidades, vamos a ganar un mercado de más de 300 millones de consumidores, vamos a tener oportunidad de exportar otro tipo de productos a los que tradicionalmente exportamos, la economía va a crecer, se va generar empleo. Recuerdo que las cifras que nos mencionaban, cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio se decía que se iban a generar más de 500.000 empleos", puntualizó Germán Nova, vicedecano de la facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional

La realidad es diferente teniendo en cuenta que hay un déficit comercial:

"Ya supera 10.000 millones de dólares. El año pasado exportamos 41.000 millones de dólares e importamos 51.000 millones de dólares. Esto es una situación preocupante porque dependemos cada vez más del resto del mundo y nuestra producción no se diversifica", explicó Nova.

El catedrático explica que esta situación se debe a la falta de interés que tiene el Gobierno estadounidense con el acuerdo comercial.

"Realmente para Donald Trump el comercio internacional y los tratados de libre comercio no son de importancia. Es una política más de tipo nacionalista, en donde se busca a través del eslogan "American First", que se le dé siempre prioridad a los Estados Unidos", señaló el vicedecano.

Los productos que más exporta Colombia son petróleo, flores y café, y estamos importando granos, cereales y químicos.

Por: Lina Caro