El mayor general del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, se pronunció sobre el artículo publicado por The New York Times (NYT) este sábado, titulado "Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales".

El artículo ha desatado un fuerte polémica, que pone en entredicho la labor de las Fuerzas Militares y su accionar frente a presuntas órdenes y presión de "intensificar los ataques" para de baja a "criminales y rebeldes".

"A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques. Las presentaciones internas diarias ahora muestran el número de días que las brigadas han pasado sin estar en combate, y los comandantes son amonestados cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente, dijeron los oficiales", publicó textualmente el diario estadounidense".

Nicacio Martínez, uno de los militares entrevistados, compartió las preguntas y respuestas que fueron entregadas al NYT para el artículo, agregando que "Por razones de transparencia, entrego a la opinión pública el cuestionario de The New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez se refirió a la publicación, indicando que es "Una manera de desacreditar a las FF.AA. y de proteger la impunidad al narco terrorismo. Además, ignoraron las respuestas oficiales y las distorsionaron para decir que hay órdenes de asesinar inocentes y de no proteger civiles".

El mayor general Martínez también indicó que "Junto con las respuestas, al periodista se le entregaron soportes y documentos anexos. Se le atendió con total apertura y transparencia".