Foto: Ejército Nacional.

Los soldados del Ejército Nacional, como garantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, han recuperado a 3.169 niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años de edad, que desde el 2010 habían sido víctimas del reclutamiento ilícito por parte de diferentes grupos armados organizados y grupos delictivos organizados en Colombia.

Gracias a las operaciones terrestres unificadas que se desarrollan en todo el territorio nacional, 2.618 niños y 551 niñas han podido restablecer sus derechos desde el año 2010.

Una vez el Ejército Nacional recupera a los menores reclutados, se hace un acompañamiento especial hasta que son entregados al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, se realiza el debido registro del menor y posteriormente se entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se encarga del proceso de restablecimiento integral de derechos de los niños, en coordinación con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Entre los derechos fundamentales de los niños que le son violados a los menores reclutados ilícitamente por los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados están el derecho al buen trato, a la familia, a la salud y a la educación, es por esto que este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.