El general Nicacio Martínez se pronunció sobre las denuncias de la revista Semana, publicadas el pasado domingo, donde se mencionan presuntos hechos de corrupción en el Ejército. El militar afirmó que no conocía las denuncias.

Semana reveló la supuesta recompensa ofrecida por el general Eduardo Quirós a integrantes del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim) a cambio de información sobre los responsables de las filtraciones a la prensa de unos formatos donde se fomentaba el aumento de los resultados contra criminales, que según la publicación podría favorecer la reaparición de ejecuciones extrajudiciales.

Quirós había sido señalado hace unas semanas, también por Semana, de haber participado en una reunión, en mayo pasado, en las instalaciones de la Segunda División del Ejército en Bucaramanga, donde se citaron a altos oficiales para someterlos a interrogatorios y pruebas de polígrafo para establecer quiénes habían entregado la información a los medios.

La revista también denunció que según información que permanece en despachos judiciales el general Adelmo Fajardo, actual segundo comandante del Ejército, habría pedido dinero a integrantes del Ejército para gastos personales y viajes de su familia al exterior.

El medio denunció además que el general, Jorge Horacio Romero, actual cabeza del Comando de Apoyo de Acción Integral, es señalado por varios empresarios del departamento de Antioquia de pedir sobornos para autorizar la expedición de salvoconductos para el porte de armas.

"Durante el tiempo que estuve como inspector general no conocía denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo", informó Martínez mediante un comunicado de prensa este lunes.

El comandante del Ejército se refirió, además, a la reunión de mayo sobre la que afirmó que fue programada con antelación y “tenía como propósito evaluar las distintas actividades que se desarrollan en la jurisdicción".

Martínez mencionó que los formatos a los que se refiere la revista fueron retirados en el pasado mes de mayo. “En ese sentido, las imágenes publicadas en la última edición de la revista Semana corresponden a documentos que a la fecha carecen de valor”, aseveró.

El general finalmente mencionó que las denuncias de Semana fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de forma inmediata, y que la Fuerza permanece atenta a los requerimientos que soliciten las autoridades judiciales.

Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.