El 68,6% de las mujeres se sienten más seguras en la ciudad que hace cuatro años. Los resultados, según la administración distrital, obedecen a la campaña 'Me muevo segura' que se extendió a todas las localidades de Bogotá.

La medición fue aplicada en puntos estratégicos de la ciudad. En ese proceso, intervinieron varias entidades distritales para mejorar la seguridad de esos espacios.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, esta medición fue única en su tipo:  “la auditoría de seguridad para las mujeres en la Bogotá nocturna fue el estudio más grande de su tipo con perspectiva de género que se ha hecho a nivel mundial. Medimos más de 16000 km reales y 540 kilómetros de ciclorrutas”

Según esta medición, las 9:00 pm es la hora más vulnerable para las mujeres y el taxi es el primer medio que usan las mujeres para sentirse seguras. 

“Los resultados nos arrojan que ha mejorado mucho la percepción de seguridad por parte de las mujeres, pero lo que vamos a entregar a la nueva administración es algo único en el mundo y es un índice de cuáles son esos lugares menos seguros para las mujeres en la Bogotá nocturna y cuáles son esas cosas que afectan nuestra percepción de inseguridad”, agregó Anzola. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá tiene oportunidades laborales para mujeres

Otro de los hallazgos principales indica que las zonas con cuerpos de agua también indican una mayor percepción de inseguridad, así lo indicó Ángela Anzola: “los cuerpos de agua tienden a ser percibidos como bastante inseguros. Por ejemplo, ya hicimos una primera intervención de urbanismo táctico al frente del Humedal Juan Amarillo, cambiamos esas zonas porque ahí era un lugar de esos donde las mujeres se sentían más inseguras”. 

Esta estrategia fue el resultado de un trabajo articulado entre más de ocho entidades del distrito.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.