Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Tras más de un año y medio de virtualidad, todos los sectores de Bogotá poco a poco están retornando a la presencialidad, esto incluye al sector educativo que ya está listo para ver a los estudiantes de colegios oficiales de nuevo en las aulas.

Ante el consenso mundial frente al impacto que ha tenido la pandemia en la ampliación de brechas educativas y en la salud emocional, el desarrollo físico y los aprendizajes de las y los estudiantes, la Secretaría Distrital de Educación le ha apostado al regreso a clases en el segundo semestre de 2021, en el que se incluirán los servicios de alimentación escolar, transporte y otras actividades extracurriculares.

Esta decisión ha generado multiplicidad de dudas entre los padres de familia y entre los mismos estudiantes. Aquí están las más frecuentes:

¿Los estudiantes deben asistir al colegio o pueden quedarse en casa y continuar con clases remotas?

La Secretaría invita a los y las estudiantes a que regresen a la presencialidad y asimismo procurará que los colegios oficiales entablen una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias.

En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

  1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un (1) metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.
  2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales, aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos COVID-19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.
  3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

Para este último caso, se facilitará las alternativas previstas dentro de la estrategia ‘Aprende en casa’, la cual seguirá enriqueciendo sus recursos y materiales para apoyar los procesos remotos de aprendizaje.

¿Las niñas, niños y jóvenes contarán con todos sus docentes?

Las maestras y maestros, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación, así como aquellas personas que en su ejercicio autónomo no decidieron vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad, retornaran a las actividades académicas a partir del 6 de julio.

Los docentes prepararán el proceso de regreso a la presencialidad escolar y pedagogía del reencuentro con los estudiantes programado a partir del 8 de julio.

¿Se contará con personal de apoyo a los protocolos de bioseguridad?

Los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad de regreso a la presencialidad.

¿Cuál es el aforo permitido en las instituciones educativas?

El nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud indica que el distanciamiento social debe ser de mínimo un (1) metro. Por ende, todo establecimiento educativo oficial de Bogotá que cumpla con esta norma podrá atender al 100 % de los estudiantes.

Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de 1 metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad.

¿Cómo serán los horarios de clases?

Cada institución oficial podrá iniciar el proceso de regreso a las actividades educativas de manera presencial, con jornadas de entre 4 o 5 horas en cualquier horario. El objetivo es que la organización sea flexible en lo pedagógico y que su vez, en las jornadas escolares se mantenga las condiciones de bioseguridad para no generar tumultos en las entradas y salidas de la institución o en horas de descanso.

De la misma forma, los colegios oficiales podrán reorganizar las jornadas educativas para evitar la concurrencia de estudiantes en estos espacios mientras se logra la regularización del servicio educativo.

¿Cómo serán las dinámicas en la presencialidad?

La Secretaría de Educación recomienda a los maestros propiciar espacios de reencuentro, en donde las comunidades educativas generen actividades de reconocimiento para compartir las experiencias, las emociones, los retos, los aprendizajes y las reflexiones derivadas de la pandemia.

Las instituciones educativas se organizarán en grupos de tal manera que se tenga control de las interacciones para facilitar el rastreo e identificación de las personas ante posibles contagios.

Se recomienda que, durante el desarrollo de las actividades educativas, se eviten las rotaciones de estudiantes entre salones de clase y que los maestros que hagan uso de aulas especializadas y materiales lúdicos pedagógicos realicen limpieza de estos recursos antes y después del uso.

¿Cómo funcionará la alimentación escolar?

Las niñas, niños y jóvenes volverán a recibir los servicios de comida caliente y/o refrigerios escolares durante la jornada académica. Asimismo, el bono y la canasta alimentaria, modalidades transitorias que se implementaron durante la pandemia, serán entregados en el mes de julio.

Durante la segunda semana de julio, la Dirección de Bienestar Estudiantil coordinará con cada una de las instituciones educativas el proceso de reapertura de la operación de los comedores escolares o el servicio de entrega de refrigerios escolares, a partir de los protocolos establecidos y definidos por la Secretaría de Educación del Distrito.

¿Cómo se movilizarán las y los estudiantes al colegio?

Los beneficiarios de las cuatro modalidades del Programa de Movilidad Escolar (Rutas Escolares, Subsidios de Movilidad, ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempiés-Caminos Seguros’), estarán activas en la presencialidad y contarán con las medidas de bioseguridad conforme a la normatividad recientemente expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de COVID-19 en una institución educativa?

Todas las instituciones educativas deben seguir las directrices del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social al respecto.

Si el o la estudiante y/o su familia percibe cambios de salud, síntomas relacionados al coronavirus como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo de situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de COVID-19.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.