Bogotá tendrá un nuevo sistema de iluminación 100 % led. Fotografía tomada de @ClaudiaLopez.

Bogotá avanza en la implementación del alumbrado público con luces led; estas optimizan el consumo y ayudan a reducir los índices de hurto en la ciudad. En diciembre, el sistema estaría totalmente reformado.

Solo 50.000 luces led faltan para que el alumbrado público esté 100 % a base de esta tecnología. Se estima que se reduzca en un 40 % el pago de este servicio en la ciudad.

Te puede interesar: Fondos de pensiones invertirán 4,5 billones de pesos en obras de infraestructura

“Unos de los regalos de Navidad de Bogotá este año es que estará 100 % iluminada, 100 % blanca, 100 % segura”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La ciudad cuenta con 300.000 luces en su alumbrado público, que hasta el momento es mixto, tiene entre luces led y luminaria amarilla. La meta de la Administración Distrital es transformar todo el sistema a led.

“Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía, más de la mitad de la ciudad tenía una iluminación antigua, de sodio, contaminante, amarilla, que realmente nos sale más cara al bolsillo de los bogotanos e ilumina menos; al final de este año, el 100 % de la ciudad va a tener iluminación blanca, led o equivalente”, agregó la mandataria.

Con el cambio de las luces se vería un impacto positivo en el pago de alumbrado público en Bogotá.

Véase también: ¿Cómo sacar un duplicado del recibo de la luz? Aquí te explicamos

“Anualmente, nosotros pagamos alrededor de 170, 180 mil millones de pesos. Hemos empezado a bajar y nosotros ya el ahorro lo estamos viendo desde el año pasado, en la medida en que hemos ido avanzando en iluminar con led. Puede ser que la inversión inicial sea un poquito más alta, pero, como lo dijo la alcaldesa, la vida útil y el mantenimiento es mucho más bajo, y ahí es donde vamos a ver el 40 % anual de ahorro”, dijo Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Además, se suma a las estrategias de seguridad implementadas por el Distrito.

“Tener mejor iluminación es clave, sobre todo para bajar el hurto: el raponazo, el que pasa y traca a otro ciudadano. Tenemos más de 6.500 cámaras en la ciudad, pero en la noche, si no hay buena iluminación, ahí está la cámara, pero no logramos identificar la cara del delincuente y por eso logramos menos judicialización. Con esta iluminación, más nuestras cámaras de seguridad, más los frentes de seguridad, más el patrullaje de la Policía,  esperamos combatir mucho más eficazmente el hurto”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y la Uaesp localizan nuevos sitios para instalación de luces led, que fueron pedidos por la ciudadanía.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.