Río Bogotá
Foto de: Jardín Botánico de Bogotá.

Vidal González López, más conocido como el Guardián del Páramo de Guacheneque, lleva 25 años protegiendo el hogar del río Bogotá, el cual se encuentra emplazado en la sabana de Bogotá (Cundinamarca), sobre la cordillera oriental.

“Desde hace 25 años custodio este hermoso lugar, en donde nace el río Funza, mejor conocido como río Bogotá. Pero yo lo conozco desde hace 60 años”, dijo Vidal González.

Este campesino recuerda con nostalgia tal vez el día más triste que vivió como guardabosque. 

“Una persona, tal vez ingenua, tal vez sin conocimiento, incendió el páramo y se perdieron más de 300 hectáreas. Desde ese tiempo desconozco la presencia del oso de anteojos, el venado de cola blanca”, recordó con tristeza González.

Lea también: LOS MEJORES LUGARES PARA CONOCER CERCA DE BOGOTÁ Y SALIR DE LA RUTINA

Continúo diciendo que hace muchos años existían en la zona frailejones de 5 metros, “pero desgraciadamente el hombre inundó de ganadería el bosque y acabó con toda la naturaleza que había”, remató el guardián.  

Vidal González finalizó su intervención con una invitación a la comunidad: “nosotros debemos ponernos la mano en el corazón, reflexionar y cuidar estos yacimientos que nos suministra (el líquido más preciado)”.

El Páramo Guacheneque se encuentra en el municipio de Villapinzón, al nororiente de Cundinamarca y su 'hijo', el río Bogotá, abastece a cerca de 10 millones de personas y tiene una longitud de 380 kilómetros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.