En el sur de la capital vive el artista de la bicicleta, un pintor y escultor que plasma en cada una de sus obras, el amor que tiene por el caballito de acero.

''Ese arte con bicicletas ha existido desde hace mucho tiempo, no se dedican 100% a eso, pero tenemos algunas obras de arte como una de Duchamp, el mismo Picasso había hecho con el sillín y le manubrio hizo como un toro y yo había visto eso y empecé a crear’’, dice Leandro.

Inspirado por el trabajo de estos artistas europeos, Leandro buscó espacio en un taller mecánico para materializar sus originales ideas.

''Empezaron mis amigos ciclistas, bicicleteros a decirme mire me sobró este tenedor, tengo estas cadenas a usted le sirven y así fui creando. Compré un lote de ciclas y ese lote de ciclas me dio para abrir la creatividad no dejaba nada sin utilizar’’, asegura Leandro.

Relojes, mesas y sillas son creadas con partes de las bicicletas y aunque todas sus obras ocupan un espacio en su corazón, tiene una consentida, los torsos.

''Esas cadenas llevan un trabajo muy dispendioso, hay que cortar eslabón por eslabón, hay que hacerle un procedimiento para desengrasarlas, se deben cortar, soldar, armar’’, enfatiza el artista.

Trabajando solo logra crear dos torsos por semana, cada escultura incluye alrededor de 5 mil eslabones y 3 mil puntos de soldadura.

''He trabajado con esteban chaves, hice una obra para él la cual fue firmada por Froome; he estado en el gran fondo de Nairo Quintana mostrando mis obras allá en el evento en Villa de Leiva. Este año también vamos a estar allá’’, cuenta Leandro Penagos.

Leandro sueña con ser reconocido como el artista de la bicicleta y promover el uso de este medio de transporte alternativo a través de sus trabajos.

''Por medio ambiente, por facilidad, por costos, por todo la bicicleta es un medio que a futuro va a ser, más que todo en Bogotá va a ser un boom, ya lo está haciendo y que bueno yo hacer parte de ese boom, aportando con lo que yo sé hacer, con el arte’’, finaliza Leandro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.